Pepe Vieira consigue la segunda Estrella Michelin y Galicia suma 18 insignias

El chef Xosé Torres Cannas se hace con la doble enseña para su restaurante en Poio. Dos nuevos establecimientos, Ceibe y O Pazo, entran en el olimpo gastronómico

El chef Xosé Torres, del Pepe Vieira, abrazado al muñeco de Michellin, en la gala

El chef Xosé Torres, del Pepe Vieira, abrazado al muñeco de Michellin, en la gala

En el firmamento de las Estrellas Michelin, Galicia brilla con más fuerza. Nuestra comunidad ha logrado 18 insignias que se reparten entre 16 restaurantes, y es que dos de ellos lucen dos enseñas rutilantes.

Este 2023 se suman al olimpo del buen comer dos nuevos establecimientos con una estrella: Ceibe, de Xosé Magalhaes y Lydia Del Olmo, en Ourense, y O Pazo, de Óscar Vidal, en Padrón. Del primero, la guía gastronómica destaca que "nos ofrece la esencia gallega desde el sentimiento y la vinculación al terruño" y al segundo se refiere como "el templo gallego de la cocina a la brasa".

Estos restaurantes se suman a los otros 12 que conservan una Estrella Michelin: Eirado da Leña (Pontevedra), Silabario (Vigo), Maruja Limón (Vigo), Pepe Solla (Poio), Yayo Daporta (Cambados), Nova (Ourense), Miguel González (Pereiro de Aguiar), A Tafona (Santiago), Casa Marcelo (Santiago), Árbore da Veira (A Coruña), As Garzas (Malpica) y Retiro da Costiña (Santa Comba). Se cae de la lista Auga e Sal, premiado en la gala de 2022, pero que cerró el pasado mayo.

Por otro lado, nuestra comunidad gana otro restaurante con dos insignias: Pepe Vieira, en Poio, dirigido por el chef Xosé Torres Cannas. "Ha sabido rodearse de profesionales de todos los ámbitos para crear un espacio realmente singular en mitad del campo, de marcadas líneas vanguardistas", destaca la guía gastronómica.

El cocinero se mostró muy emocionado al recoger el galardón que acredita su doble estrella. Al borde las lágrimas, quiso dedicárselo a su jefe de cocina, con el que lleva 15 años trabajando.

Se suma así a Culler de Pau, en O Grove, del chef Javier Olleros, que en la pasada edición logró las dos estrellas.

En total, la Guía Michelin recoge en 2023 para España 13 restaurantes con tres estrellas, 34 con dos, 203 con una, 39 con estrella verde, 243 Bib Gourmand y 736 establecimientos recomendados por la calidad de su cocina.

Nuevas insignias

España sigue creciendo con 29 novedades en la categoría de una Estrella Michelin. Debutan Ababol (Albacete), Ajonegro (Logroño), Aleia (Barcelona), AlmaMater (Murcia), Alquimia-Laboratorio (Valladolid), Ancestral (Illescas, Toledo), ARREA! (Santa Cruz de Campezo, Álava), Ceibe (Ourense), Cobo Evolución (Burgos), Código de Barra (Cádiz), COME by Paco Méndez (Barcelona), Ferpel (Ortiguera, Asturias), Fusión19 (Muro, Mallorca) y Gente Rara (Zaragoza). También Kaleja (Málaga), La Finca (Loja, Granada), Mont Bar (Barcelona), Monte (San Feliz, Asturias), Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), Oba (Casas-Ibáñez, Albacete), O'Pazo (Padrón, A Coruña), San-Hô (Adeje, Tenerife), Slow & Low (Barcelona), Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas), Ugo Chan (Madrid) y Zuara Sushi (Madrid).

En esta categoría cabe destacar que Dabiz Muñoz, del triestrellado DiverXO, triunfa con su nuevo RavioXO en Madrid, mientras que Albert Adrià vuelve al estrellato con Enigma (Barcelona) y Martín Berasategui, el cocinero con récord de 12 estrellas Michelin, compensa la pérdida por cierre de eMe Be Garrote en San Sebastián por la lograda en Etxeko Ibiza (Es Canar, Ibiza).

Pérdida de Estrellas Michelin

Sólo se producen en la categoría de una y corresponden a Estany Clar, en Cercs (Barcelona), Trivio (Cuenca), Mirador de Ulía (San Sebastián), Cebo (Madrid) y Kabuki (Madrid), a la que se suman por cierres la de eMe Be Garrote (Donostial) y Auga e Sal (Santiago de Compostela).

Biestrellados y triestrellados

Solo tres chef subieron a la categoría de dos insignias, entre ellos el gallego Xosé Torres Cannas, de Pepe Vieira, en Poio.

Con el segundo brillo en Deessa son siete los que acumula el extremeño de nacimiento y valenciano de adopción Quique Dacosta. En 2021 fichó como director gastronómico del renovado Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid y en tan solo 18 meses ha hecho carrera en la Guía Michelin con una cocina que mezcla su Mediterráneo con la cocina capitalina y que tiene a Guillermo Chávez en los fogones.

Completa el trío El Rincón de Juan Carlos, en el que los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón "revisan el recetario canario desde un punto de vista creativo".

Atrio era un favorito a la tercera estrella desde hace años para muchos gastrónomos, aunque saltó a la actualidad por otro motivo: el robo en 2021 de 45 exclusivas botellas de su bodega valoradas en 1,6 millones de euros. Detenidos los supuestos autores y sin recuperar el vino, Toño Pérez (cocina) y José Polo (sumiller) al menos han recibido la compensación de la máxima distinción de la Guía Michelin.

Ambos abrieron Atrio en 1986, aunque su crecimiento llegó en 2010 con su traslado a un edificio del casco histórico de Cáceres donde combinan una cocina con el cerdo ibérico como protagonista, una de las mejores bodegas del mundo y un hotel con una importante colección de arte contemporáneo.

Conocidos por el gran público gracias a la televisión, los hermanos Javier y Sergio Torres han construido su "nave de los sueños" en 800 metros cuadrados que definen como una "cocina con mesas".

Cocina Hermanos Torres es, según Michelin, un "espacio mágico" donde "la experiencia gastronómica, que viaja desde la coherencia por los mejores productos de temporada, supera las expectativas del comensal para convertirse en un gran espectáculo".

Con estas dos nuevas incorporaciones, España cuenta con 13 restaurantes con tres estrellas Michelin, ya que se suman a Akelarre, Arzak, Quique Dacosta, DiverXO, ABaC, Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Lasarte, Azurmendi, Aponiente y Cenador de Amós.

Estrellas verdes

Las trece nuevas estrellas verdes a la sostenibilidad muestran el "creciente y notable compromiso con un enfoque gastronómico más sostenible" de los cocineros españoles. Ningún chef gallego ha sido reconocido en esta categoría.

La distinción ha recaído en Ambivium (Peñafiel), ARREA! (Santa Cruz de Campezo), Cancook (Zaragoza), Casa Nova (Sant Martí Sarroca, Barcelona), Casona del Judío (Santander), El Visco (Fuentespalda, Teruel), Casa Nova (Sant Martí Sarroca, Barcelona), Les Moles (Ulldecona, Tarragona), Maskarada (Lekunberri, Navarra), Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria), Narbasu (Cereceda, Asturias), Oba (Casas-Ibáñez), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja) y Zelai Txiki (San Sebastián).

Más Bib Gourmand y recomendados

El listado de Bib Gourmand españoles, "establecimientos con una cocina de calidad a precios contenidos", crece este 2023 con 38 nuevos restaurantes, hasta los 243. Por otro lado, los recomendados de la Guía Michelin suman otros 119, con un total de 736. Otra novedad anunciada este año es que tanto los primeros como los segundos lucirán placas acreditativas.

Chef Joven, Chef Mentor y Mejor Servicio

Junto a los recientes títulos de Chef Joven y Chef Mentor, la Guía Michelin anunció este año la creación de un nuevo premio que reconoce el trabajo de los profesionales de sala. La Estrella al Mejor Servicio recayó en Toni Gerez, del restaurante catalán Castell Peralada.

Un emocionado y sorprendido Cristóbal Muñoz, de Ambivium, en Peñafiel (Valladolid) se alzó con el premio al Chef Joven; y el veterano y reconocido Joan Roca, de El Celler de Can Roca, recogió la distinción de Chef Mentor por "su labor formativa inculcando a sus discípulos conocimiento y amor por la gastronomía".