Luz Casal, Lila Downs y Babasonicos, nuevas incorporaciones a PortAmérica

El cartel incluye 27 artistas que actuarán en la Azucreira de Portas del 4 al 6 de julio | El espacio gastronómico reúne a 17 chefs que suman un total de 10 estrellas Michelin

La cantante Luz Casal, durante un concierto el pasado verano. |   // EFE

La cantante Luz Casal, durante un concierto el pasado verano. | // EFE / REDACCIÓN

Redacción

El cartel de PortAmérica 2024 sigue creciendo y lo ha hecho con el anuncio de cuatro nuevas incorporaciones, la cantante gallega Luz Casal, la cantautora mexicana Lila Downs, la banda de rock argentina Babasonicos y el dúo de DJ Galician Army. Todos ellos actuarán en un festival cuya próxima edición se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio en el recinto de la Azucreira de Portas (Pontevedra).

Babasonicos, banda que ha desafiado las normas del rock argentino durante más de tres décadas con canciones audaces de letras provocadoras, se suma a la programación de la primera jornada del PortAmérica, el jueves 4 de julio. Este día también actuarán los DJ Galician Army, completando así el listado de artistas que integran Vetusta Morla, Xoel López, Carlos Sadness, Toquinho, Standstill, Guadi Galego y Mondra.

Al día siguiente, el viernes 5, será el turno de Luz Casal. Su voz única y emotiva podrá escucharse en una jornada en la que el público podrá disfrutar también de Aitana, Milo J, Shinova, León Benavente, Caloncho, The Rapants, Marilia Monzón, Besmaya y Sarria.

El cartel se completa con la nómina de artistas del sábado 6, que contará con Juanes, Arde Bogotá, Ilegales, Rodrigo Cuevas, El Columpio Asesino, Burning y Sonido Gallo Negro. La cantautora mexicana Lila Downs será otro de los nombres propios de la jornada y aportará al evento musical de Portas su música, impregnada de influencias indígenas, folclóricas y contemporáneas.

La organización también ha anunciado que, en colaboración con la Asociación de Colaboración y Promoción del Sordo (Acopros), ofrecerá mochilas vibratorias y petacas FM para personas con problemas de audición.

Pero PortAmérica no es solo música, con lo que al variado menú musical se suman ya diecisiete jefes de cocina de primer nivel que ofrecerán sus platos en el espacio gastronómico del festival, Showrocking, una propuesta culinaria comisariada por el cocinero Pepe Solla. Los chefs confirmados, que suman en total diez estrellas Michelin, son: Artur Martínez (Aurt, Barcelona), Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), Diego Guerrero (Dspeak, Madrid), Diego López (La Molinera, Lalín), Édgar Núñez (Sudd777, Ciudad de México), Javi Estévez (La Tasquería, Madrid), Javi Olleros (Culler de Pau, O Grove), Luis Lera (Lera, Zamora), Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes (Ceibe, Ourense), Nagore Irazuegui y Rodrigo Fonseca (Bascoat, Madrid), Rodrigo Ruiz (RRMX, Madrid), Víctor Martín (Trigo, Valladolid) y Yolanda León y Juanjo Pérez (Cocinandos, León).