FESTA LACÓN CON GRELOS

Finde 'festeiro' en Cuntis: laconada, concierto, humor y mucho más

El Concello ha preparado un completo programa con una gran laconada, actuaciones infantiles, muestra de camelias o el concierto de Antonio José, uno de los ganadores de La Voz

El humorista Pepo Suevos será el encargado de leer el pregón de la XXV Festa do Lacón con Grelos

Cuntis celebra este fin de semana la Festa do Lacón con Grelos.

Cuntis celebra este fin de semana la Festa do Lacón con Grelos. / R.P.

N. D.

Fin de semana de papatoria 'marinada' con música, actuaciones infantiles o exposiciones en Cuntis. La villa termal celebra este sábado y domingo una nueva edición de su popular Festa do Lacón con Grelos. Un plan para el finde en Galicia que va más allá de lo gastronómico.

La Festa do Lacón con Grelos de Cuntis llega este año a sus Bodas de Plata. Van ya 25 ediciones. La fiesta comenzará con música el sábado 2 de marzo. Será con el concierto de Antonio José, ganador de la edición 2015 del exitoso programa televisivo La Voz, que actuará las 22.00 horas. Las entradas tiene un coste de 20 euros (puedes adquirirlas desde este enlace). La actuación será en la calle Pedro Campos (junto al pabellón polideportivo).

El día grande será el domingo 3 de marzo. Los actos comenzarán a las 11.00 horas con el pasacalles de la Agrupación Municipal de Música y Baile Tradicional de Cuntis. A continuación tendrá lugar la apertura de la Feira de Artesanía e Produtos Agroalimentarios seguida de una nueva edición de la muestra A Camelia no Lacón con Grelos.

Programación completa

Programa de la XXV de la Festa do Lacón con Grelos de Cuntis.

Programa de la XXV de la Festa do Lacón con Grelos de Cuntis. / Concello de Cuntis

También en la Casa da Cultura habrá una exposición de cerámica de Castrolandín. Además, se sumará una nueva edición de la Mostra de Encaixe y una muestra del Entroido Tradicional con la Asociación Cigarrón de Verín y su banda de gaitas.

A las 12.00 horas se celebra la lectura del pregón a cargo de Pepo Suevos, acto que dará paso a la comida donde los presentes podrán degustar un delicioso lacón con grelos. Durante la mañana la charanga Támega animará la fiesta y también la comida.

Actividades infantiles

Por la tarde los pequeños podrán disfrutar de varios espectáculos infantiles y también con otras atracciones. Y, a las 18.30 horas habrá una actuación musical para público de todas las edades a cargo de Background. La fiesta culminará con el Velorio do Chapante y su posterior entierro.

TapaLacón

Después de suspenderse el desfile del pasado domingo a causa del mal tiempo, Cuntis confía en que el próximo domingo acompañe la climatología. De hecho, ya cuenta las horas para esta cita, una espera que se ha soportado con mejor cara gracias al certamen del TapaLacón, en el que participan diversos establecimientos hosteleros de la localidad.

Cartel de la XXV Festa do Lacón con Grelos de Cuntis.

Cartel de la XXV Festa do Lacón con Grelos de Cuntis. / Concello de Cuntis

El TapaLacón se desarrolló en diez bares a lo largo de tres jornadas para probar nuevas recetas inspiradas en el plato tradicional de la gastronomía gallega. Con queso, acompañado de nachos, sobre una tostada, en tortilla, con nuevas salsas que potencien los sabores... El tradicional lacón con grelos de la gastronomía gallega se reinventó estos días, del viernes al domingo, en Cuntis. En concreto, los establecimientos participantes fueron A Bolera, O Traspaso, O Paseo, Fogar do Pensionista, O Moncho, O Parladoiro, A Casa da Burga, A Morena, A Fontiña y Don Manuel los que servirán a sus clientes tapas especiales con el lacón con grelos como gran protagonista.

TapaLacón volvió a contar este año con demostraciones de cocina en vivo a cargo de dos especialistas de la cocina tradicional del país, el chef Iván Méndez y la bloguera, autora del espacio virtual Un momento dulce, Tere Rico. El Concello recordó que se repite de este modo “la propuesta del pasado año, que tan buena respuesta tuvo”.