Cuando Vigo esperaba la invasión yanqui

El arqueólogo José Manuel Hidalgo publica “Breve historia de O Castro de Vigo”, donde relata cómo la ciudad se preparó en 1898 para un ataque de Estados Unidos

El arqueólogo José Manuel Hidalgo, ayer, en O Castro con su nuevo libro

El arqueólogo José Manuel Hidalgo, ayer, en O Castro con su nuevo libro / Marta G. Brea

Mar Mato

Mar Mato

En el año 1898 España y Estados Unidos se enzarzaban en una guerra en y por Cuba con la consiguiente derrota española. En Galicia se temieron lo peor y comenzaron a prepararse para una posible invasión yanqui.

Por surrealista que nos parezca, existen vestigios hoy que nos lo recuerdan: uno de ellos es la puerta de entrada de la fortaleza del Monte do Castro en Vigo, creada en 1898.

“Como tenían miedo de que vinieran los americanos, cogieron dos cañones de A Laxe –la parte baja y limítrofe con el mar– y los llevaron a O Castro. No cabían por la puerta antigua, entonces abrieron la muralla e hicieron una puerta nueva (la principal de hoy en día) para meter los cañones”, explica el arqueólogo e investigador José Manuel Hidalgo Cuñarro.

Entrada a la fortificación de O Castro.

Entrada (no original) a la fortificación de O Castro / José Lores

Se trata de uno de los temas curiosos que el experto recoge en su nuevo libro, “Breve historia de O Castro de Vigo” (Editorial Elvira) que fue presentado en el local de la asociación Évame Oroza, acompañado por el investigador Fernando Javier Costas Goberna y el editor Xabier Romero.

En la obra, presenta O Castro como “origen y testimonio” a lo largo de los tiempos de los que le ha acontecido a la ciudad y sus habitantes.

Además de los apuntes históricos curiosos, también presenta informaciones novedosas. Por un lado, se señala que la presencia humana en O Castro tiene una antigüedad mayor de la que se presuponía hasta ahora.

Vigo (Monte de O Castro). José Manuel Hidalgo, historiador, arqueólogo y escritor, autor de un libro sobre la historia del Castro de Vigo.

José Manuel Hidalgo en el mirador del Monte de O Castro / Marta G. Brea

Restos del 150.000 a.C.

En el libro, se aportan “unos útiles muy antiguos del 150.000 a.C. que corresponderían a la época paleolítica lo que nos confirma que habría grupos de cazadores en el Castro para controlar hasta Val de Fragoso las piezas de caza”, expone Hidalgo. Del Neolítico, aporta hachas pulimentadas que podrían documentar un poblado de la época.

De la época castrexa, presentan una piedra grabada del I d.C. con un trébol de cuatro hojas “cuando lo normal en esos momentos eran los trisqueles. Es la primera vez que aparece un trébol”, apunta.

El mayor castro de toda Galicia

Cuñarro recalca que se trata del “mayor castro de toda Galicia” y que si se le unen los asentamientos de O Areal y el puerto se puede defender que el Vigo de entonces era “un punto importante dentro del tráfico comercial romano”.

INAUGURACION DE LAS OBRAS DE REHABILITACION DE LA MURALLA DE O CASTRO CON GRADAS Y UNA NUEVA ILUMINACION. |

Nuevas gradas de la muralla de O Castro e iluminación nocturna / José Lores

El investigador también adjunta los primeros planos de Vigo y grabados para los que rastreó diversas bibliotecas nacionales encontrándolos en el Museo Nacional de Finlandia.

Varias decenas de miles de restos arqueológicos

El arqueólogo que se encargó de ocho campañas de excavaciones en O Castro de 1981 a 1988 explica que cada uno de esos años recogían unas 10.000 piezas de la citania castrexa que se encuentran guardadas en el Museo Quiñones de León.

No obstante, cree que hoy en día se podrían extender las excavaciones hasta Hispanidad y Camelias a la busca de más estructuras castrexas o romanas.

El libro también habla de los desaparecidos ermita y castillo de O Castro, en este último se registró un episodio con Pedro Madruga–, que acabaron demolidos en los años 70.

Para Cuñarro el fin de la obra es ofrecer de forma divulgativa pero científica información sobre O Castro, con fotografías de piezas en 3D con código QR para ver piezas del museo con la reconstrucción del poblado castreño con personajes así como la fortaleza del siglo XVII con elementos de la época.

Suscríbete para seguir leyendo