Con el agua al cuello en Pontevedra: la alerta amarilla se mantiene el domingo

Está en vigilancia especial la estación del río Lérez a su paso por Pontevedra, por riesgo de inundaciones

Una mujer sujeta un paraguas roto en Santiago

Una mujer sujeta un paraguas roto en Santiago / Álvaro Ballesteros

R. V.

Parece imposible que pueda seguir lloviendo después de la tromba caída durante la tarde del viernes y buena parte del sábado, pero así es: Galicia mantendrá activa la alerta amarilla hasta el domingo en la provincia de Pontevedra, la más afectada por las lluvias.

La Xunta ha activado el Plan Especial ante Riesgo de Inundaciones de Galicia (Inungal) para realizar especial seguimiento del caudal del río Lérez tras las lluvias caídas en las últimas horas y ante las que se esperan.

Ante esta situación, el 112 Galicia insta a la población a extremar las precauciones en la margen del río y recomienda seguir algunos consejos como no realizar actividades en las proximidades de espacios fluviales y no cruzar zonas inundadas o puentes. Además, explica que en caso de inundación de una vivienda se debe acceder a la parte más alta y esperar ayuda.

Meteogalicia mantiene activo este sábado hasta las 15.00 horas un aviso amarillo por precipitaciones abundantes en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña y en toda la provincia de Pontevedra. Para este domingo, el aviso se extiende entre las 00.00 horas y las 18.00 en Pontevedra. Se espera que en Pontevedra se superen los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas este domingo.

En la provincia de Pontevedra, las zonas donde más precipitaciones acumuladas se han registrado han sido Cuntis (82 l/m2), Forcarei (71.9 l/m2) y Poio (70 l/m2).

En cuanto a los vientos, la estación que Meteogalicia tiene en O Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), ha registrado rachas por encima de los 104 kilómetros por hora a las 02.50 horas. También en Carballeda de Valdeorras (Ourense), Cuntis (Pontevedra), Lousame (A Coruña) o Muras (Lugo) se han superado los 95 km/h.

En el caso concreto de la ciudad de Vigo, ni Bomberos ni Policía Local han referido durante la madrugada y la mañana de este sábado incidencias reseñables más allá de la caída de vallas y contenedores.