Los gallegos Manuel Veiga y Antón Lopo, ganadores del Premio de la Crítica Española

Veiga ha sido galardonado por el libro 'Perdes as bestas', mientas Lopo se ha hecho con el premio en la categoría de poesía por 'Diarios /1.Azul Monforte'

Manuel Veiga y Antonio Lopo

Manuel Veiga y Antonio Lopo / Eli Regueira

E.P.

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) ha dado a conocer este sábado en el municipio lucense de Ferrol a los ganadores del Premio de la Crítica Española entre los que se encuentran los gallegos Manuel Veiga y Antón Lopo.

Los galardonados en la categoría de narrativa han sido Raúl Quinto, con la obra 'Martinete del Rey Sombra'; Manuel Veiga, con 'Perder as bestas'; Olatz Mitxelena autor de 'Arrain hezur bat eztarrian' y Pasqual Farràs, por 'La necessitat'.

En lo que respeta a la categoría de poesía han recaído en Ben Clark, por 'Demonios'; Antón Lopo por 'Diarios / 1. Azul Monforte'; Harkaitz Cano, con la obra 'Ulu egiteko bolondres bila' y Marc Granell, con el libro 'Arran de gel'.

Por su parte, la distinción al mejor libro extranjero traducido y publicado en cualquiera de las lenguas de España ha recalado en Hernán Díaz, por la obra 'Fortuna'.

Aunque el premio no tiene dotación económica estos galardones tienen un singular prestigio entre escritores, editores y lectores ya que es el único premio que se concede en las cuatro leguas oficiales del Estado y, además, desde 2021 premian el mejor libro de lengua extranjera traducido a cualquiera de las lenguas oficiales de España.