El cuarto invierno más lluvioso de este siglo deja paso a 93 días de primavera en Galicia

Al amanecer habrá una alineación planetaria de Venus, Marte y Saturno

Docobo: “Se podrá observar con prismáticos el cometa 12P/Pons-Brooks”

Jornada de lluvia en Vigo, este invierno

Jornada de lluvia en Vigo, este invierno / Marta G. Brea

Elena Ocampo

Elena Ocampo

Finaliza el cuarto invierno con más precipitaciones en Galicia en lo que va de siglo –con 712,5 litros/m2– y, además de muy lluvioso, mezclado con días de temperaturas suaves... y hoy arranca la primavera. La estación de las flores comienza de madrugada y se prolongará durante casi 93 días: concretamente hasta las 22 horas y 51 minutos del 20 de junio.

Durante esta primavera habrá al amanecer “una curiosa alineación planetaria” de Venus, Marte y Saturno; mientras que en la segunda quincena de abril se agregará Mercurio y ya la finales de mayo, Júpiter sustituirá a Venus. “La Luna irá pasando por esa alineación a comienzos de cada mes”, explica el coordinador de investigación del Observatorio Astronómico de la USC, José Ángel Docobo.

El inicio de la primavera se produce cuando el Sol pasa por el punto Aries, o equinoccio de marzo, uno de los dos puntos de corte de la eclíptica con el ecuador celeste. Y, en estos días en torno al equinoccio, la duración del día y de la noche son teóricamente iguales. El Sol sale exactamente por el este y el atardecer se produce exactamente al oeste. Sin embargo, debido a la luz crepuscular, antes de la salida del Sol y luego del atardecer, la claridad supera a la oscuridad, explican desde el Observatorio Astronómico Ramón María Aller vinculado a la Universidade de Santiago de Compostela.

También, está la luna relacionado con la época en la que cuadra la Semana Santa: por tanto el domingo de Pascua (este año 31 de marzo) es el domingo siguiente a primera luna llena de la primavera (el 25 de marzo). Y también típicas de esta estación son las lluvias de estrellas Líridas y eta-Acuáridas.

“Este mes de marzo también es posible observar con prismáticos lo cometa “12P/Pons- Brooks” luego del atardecer en la constelación de Piscis entre las 20.30 y 21.15 horas aproximadamente”, señala Docobo.

Según la estación meteorológica del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, el invierno que finaliza contabilizó hasta 58 días de lluvia, destacando la jornada del 8 de febrero (93,3 litros/m2) y con una temperatura máxima el 14 de febrero con casi 22º, superándose los veinte grados en otras cinco ocasiones.