OPERACIÓN SALIDA

Avisos de tráfico: cotilleo y 'elefantes', más mortales en Semana Santa

La DGT recuerda que en la Semana Santa del año pasado se registraron 29 siniestros mortales en los que fallecieron 35 personas.

Este año se prevén más de 16 millones de desplazamientos por carretera

Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Emergencias Sanitarias interviniendo en un accidente.

Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Emergencias Sanitarias interviniendo en un accidente. / Marta G. Brea

Alberto Blanco

Alberto Blanco

El cotilleo mata. También los elefantes. O más bien, los conocidos como 'efecto mirón' y 'efecto elefante'. Están presentes en el día a día. Pero particularmente en las operaciones de vacaciones como la de Semana Santa, que se acaba de activar.

Los desplazamientos por carretera se multiplican y sus consecuencias también. La Dirección General de Tráfico alerta de ambos periódicamente. Pero, en qué consisten para los conductores estos efectos que pueden resultar fatídicos en carretera.

Paso a paso. El cotilleo puede costar vidas. La tuya, la de los tuyos y también la de cualquier otra persona con la que te cruces. Llevado al ámbito de la seguridad vial tiene un nombre: 'efecto mirón'. La DGT alerta de sus peligros cuando se producen retenciones por accidentes de tráfico, más habituales cuando se producen desplazamientos masivos como en Semana Santa.

Probablemente todos los conductores han padecido alguna vez el peligroso 'efecto mirón'. Parece algo inofensivo, pero puede ser más grave de lo que se piensa. Van circulando con su vehículo y a lo lejos observan sirenas, alguna ambulancia, coches de policía y uno o varios vehículos accidentados. La situación está controlada. Hay fuerzas de seguridad y sanitarios. Pero la curiosidad se impone a la seguridad. El cotilleo puede acabar mal.

Una de las formas de actuar más habituales de las personas que padecen el 'efecto mirón' es la de frenar para reducir la marcha de forma excesiva para echar un vistazo a lo que está ocurriendo, abandonan la vista de la carretera durante bastantes segundos y... nuevo accidente.

En resumen, las distracciones que tantos siniestros desencadena se ha llevado a la práctica en el peor momento y cuando probablemente las víctimas del otro accidente necesitan toda la atención de los cuerpos de seguridad que ya estaban en la zona. Ahora deben atender otro problema.

Gráfico sobre cómo actuar ante un accidente y evitar el 'efecto mirón'.

Gráfico sobre cómo actuar ante un accidente y evitar el 'efecto mirón'. / Revista Tráfico y Seguridad Vial/Dlirios

Periódicamente la DGT publica en sus redes sociales las consecuencias del 'efecto mirón' en accidente reales ocurridos en España. Normalmente para advertir de otra de las consecuencia que tiene: las retenciones. De hecho, la Guardia Civil también ha tratado de concienciar varias veces sobre los peligros del 'efecto mirón'.

Según advierte la Dirección General de Tráfico, las distracciones causan uno de cada tres accidentes mortales. Pararse a cotillear un accidente es una de esas distracciones.

Un 'zoológico' mortal

El 'efecto elefante' es otro de los peligros de los que alerta la DGT.

El 'efecto elefante' es otro de los peligros de los que alerta la DGT. / Neomotor

Pero el 'efecto mirón' no es el único del que alerta periódicamente la DGT, particularmente en operaciones especiales como las de Semana Santa. Cada día muchos conductores meten en su coche sin saberlo un gallo, un avestruz, un jabalí, un oso e incluso un elefante. Campan a sus anchas por los asientos, la bandeja del maletero o incluso por el salpicadero del turismo. El problema llega cuando el conductor debe que pegar un frenazo. O, en el peor de los casos, cuando tiene una colisión.

Por supuesto, este zoológico es figurado. El gallo puede ser un teléfono móvil; el avestruz, un simple bolso; el jabalí, un ordenador portátil; y un niño en un sistema de retención infantil mal anclado, el temido paquidermo del que la Dirección General de Tráfico (DGT) alerta periódicamente a través de sus redes sociales. Se trata del peligroso "efecto elefante".

¿Qué es el "efecto elefante?

Cuando en el coche van elementos sueltos, la velocidad a la que salen despedidos y la fuerza con la que golpean cuando hay una frenada se multiplica. El riesgo es de tal magnitud que el golpe que podría recibir el conductor o el acompañante de un pasajero que fuera atrás sin cinto de seguridad o con una silla de bebé mal anclada podría equivaler al peso de un elefante: 4,2 toneladas. Bajo estas líneas puedes consultar el gráfico de la DGT y por cuánto se multiplica el peso de multitud de objeto que llevamos sueltos en el vehículo.

El título de "efecto elefante" se tomó de una popular campaña de tráfico de Francia cuyo lema era claro: "No viaje con un elefante en el asiento trasero"

"No viaje con un elefante en el asiento trasero", rezaba una antigua campaña de tráfico francesa

Periódicamente la Dirección General de Tráfico alerta de este y otros efectos a través de sus redes sociales. También son continuas sus campañas para insistir en la necesidad de abrocharse el cinturón de seguridad. Se trata de uno de los medios más efectivos para prevenir muertes y lesiones graves en carretera. Pero lo importante no solo es que lo lleve el piloto. Si algún otro pasajero no lo lleva, el elefante continuará dentro del coche.

¿Me pueden multar?

Llevar este zoológico figurado dentro del coche no solo es un peligro, sino que también puede acabar en multa. El artículo 14 del Reglamento General de Circulación recoge que: "la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas y ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores".

Si un agente considera que la carga que se transporta no está bien sujeta y puede ser peligrosa, la multa sería de 200 euros.