Un pequeño error, una mala elección por ahorrarse unos euros, un descuido por las prisas para arañar solo un puñado de segundos, ... Algunas nimiedades como estas pueden llegar a marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un hijo a la hora de elegir e instalar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en el coche. En este momento, por ejemplo, hay 10.000 sillas de coche en el punto de mira tras la muerte de una niña arousana en agosto de 2018. La seguridad infantil (como otros muchos campos) está entre las principales preocupaciones de la Dirección General de Tráfico. Un campo en el que insiste y trabaja constantemente para concienciar a la población de su importancia.

Las lesiones por accidente de tráfico son, según los datos que maneja la DGT, la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años en el mundo. En España la tasa baja... y mucho. Con 5 fallecidos por millón de 0 a 14 años, está entre los cinco países de la Unión Europea con menor mortalidad. Los Sistemas de Retención Infantil son la clave y marcan la diferencia. No solo a la hora de que una herida sea leve y no grave; sino también de que el niño siga con vida o la pierda. La Ley en España obliga a usar el SRI y a que los menores de edad viajen en los asientos traseros.

El departamento de Educación Vial de la Policía Local de Vigo imparte cursos a cientos de padres y madres cada año

En ciudades como Vigo, por ejemplo, la Policía Local tiene un departamento específico de Seguridad Vial que imparte clases y cursos sobre SRI a decenas de padres y madres cada año con el objetivo de minimizar los riesgos de daños graves en menores en caso de accidente.

¿Cuáles son las reglas de oro que fija la DGT?

Una niña en una silla del coche a contramarcha. FDV

Y, aunque sobre el campo de la seguridad y los Sistemas de Retención Infantil hay mucha información, la Dirección General de Tráfico marca varias reglas de oro indispensables para garantizar la máxima seguridad de niños y niñas cuando viajan en el coche:

  1. Utiliza siempre los sistemas de retención, desde el embarazo, desde su primer viaje en coche a la salida del hospital y hasta que el niño mida al menos 135 cm, aunque es aconsejable que hasta 150 cm utilice silla con respaldo antes de pasar a hacer uso del cinturón.
  2. Coloca la silla el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha.
  3. Utiliza siempre el Sistema de Retención Infantil adecuado a la altura y peso del niño.
  4. Asegúrate que la silla está bien anclada al vehículo y que el niño va bien colocado y sujeto.
  5. Vigila los trayectos cortos. Es donde hay un mayor número de accidentes y errores de colocación.
  6. Da ejemplo, ponte siempre el cinturón de seguridad.
  • La muerte de una niña arousana activa la alerta sobre 10.000 sillas para coches

    La pieza que se deformó y coadyuvó al fatal desenlace, es un accesorio que se anuncia a nivel nacional e incluso en revistas especializadas

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en los niños?

Según los informes de la Dirección General de Tráfico, los daños más frecuentes en menores cuando viajan en coche son:

Hasta los 2 años:

De cuello. Generadas por el tamaño de la cabeza y la fragilidad de la columna vertebral.

Entre 2 y 4 años:

De cabeza. Debido a que las vértebras no son suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones bruscas.

De 4 a 10 años:

De abdomen. Tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias internas o lesión abdominal, ya que los órganos no están suficientemente fijados a su estructura abdominal.

Manual completo de la DGT sobre todo lo que debes saber