Los escolares gallegos llaman a “seguir avanzando” hacia la “igualdad real”

Alfonso Rueda reconoce que, aunque “se ha avanzado mucho”, falta “camino por recorrer”, y que mientras no se logre esa meta “hará falta reunirse el 8 de marzo”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (c.); la deportista Irene Blanco y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, durante el acto del 8M organizado por la Xunta. |   // XOÁN ÁLVAREZ

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (c.); la deportista Irene Blanco y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, durante el acto del 8M organizado por la Xunta. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Escolares protagonizaron ayer el acto organizado por la Xunta con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que se puso en el foco a los jóvenes que integran “la generación 8M” (lema del evento) en una llamada a seguir dando pasos hacia la “igualdad real” que, en palabras del presidente en funciones, Alfonso Rueda, aún no existe pese a que “se ha avanzado mucho”.

En el evento se hizo entrega de los galardones del alumnado que ha resultado premiado en el concurso de carteles del 8M y también se contó con el testimonio de dos jóvenes referentes en sus respectivos campos: la deportista Irene Blanco, con reconocimiento mundial en halterofilia, y la cantante porriñesa de soul Xoana.

La encargada de inaugurar el acto fue la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, quien reivindicó que para la Xunta la igualdad es “una cuestión transversal que afecta a todas las consellerías” y enfatizó la importancia de la “generación 8M” integrada por las niñas y niños de hoy llamados a “seguir avanzando”.

Lo hizo en un acto en el que, además de Rueda, participaron varias conselleiras y conselleiros de su equipo; así como el jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, ante quienes el presidente se ha referido a las nuevas generaciones como una pieza fundamental para romper estereotipos y erradicar todo tipo de discriminaciones.

Si la conselleira había enfatizado que cada uno de los 124 trabajos presentados al concurso de carteles “abre una reflexión para seguir avanzando”, Rueda también elogió el compromiso de los escolares y sus docentes, además de apelar a seguir trabajando “juntos” dado que la sociedad ha “avanzado mucho”, pero “aún queda mucho por avanzar”.

Rueda reivindicó el compromiso pleno de la Xunta por alcanzar “una Galicia igual” con medidas como el impulso este año de un plan de formación y contratación de mujeres en sectores fuertemente masculinizados, que estará dotado con 2,25 millones de euros.

Además, este año la Xunta prevé abrir cinco centros de atención 24 horas para víctimas de violencia machista,q ue estarán emplazados en las áreas sanitarias de Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo. También comprometió para este mandato centros de información a la mujer (CIM) móviles para “llevar las políticas de igualdad al medio rural” y poder identificar así casos de violencia machista ocultos.