Vientos de más de 140 km/h: Galicia continúa en alerta por lluvia y temporal costero

El litoral estará en aviso naranja por olas que podrán alcanzar de cinco a seis metros de altura

Mar embravecido en el rompeolas del Monasterio de Santa María de Oia

Mar embravecido en el rompeolas del Monasterio de Santa María de Oia / Marta G. Brea

E. P.

El temporal ha dejado este sábado rachas de viento de más de 143 kilómetros por hora en el municipio ourensano de Manzaneda y Galicia continuará en la jornada del domingo en alerta naranja por temporal costero y en amarilla por lluvia y viento.

De esta forma, el litoral estará en alerta naranja por mar de fondo del noroeste con olas que podrán alcanzar de cinco a seis metros de altura.

Además, habrá aviso amarillo por viento en el mar de componente oeste, fuerza siete, con intervalos de fuerza ocho, especialmente, en el litoral norte.

El interior de Pontevedra, el noroeste de A Coruña, la montaña de Ourense y la de Lugo estarán en alerta amarilla por ráfagas de viento superiores a los 80 kilométros por hora.

Este domingo habrá cielos con abundantes nubes y lluvias, intermitentes al principio, pero que serán persistentes y generalizadas durante las primeras horas de la tarde

Así, este domingo un nuevo frente afectará a Galicia y dejará cielos con abundantes nubes y lluvias, intermitentes al principio, pero que serán persistentes y generalizadas durante las primeras horas de la tarde.

La cota de nieve bajará y se situará durante la noche sobre los 900-1000 metros. En cuanto a las temperaturas, sufrirán un ascenso entre ligero y moderado y el viento soplará del suroeste fuertes, cambiando a noroeste fuerte con el paso del frente.

Nieve en la montaña de Ourense y Lugo

Según MeteoGalicia, ese sábado los termómetros han alcanzado los -4,8 grados en el municipio ourensano de A Veiga y, por el contrario, los valores más altos, 14,2 grados, se han registrado en Bueu (Pontevedra).

La nieve ha sido la principal protagonista de esta jornada tanto en la montaña lucense como en Ourense, pero las precipitaciones también han caído con intensidad y, en A Veiga, han llegado a los 21 litros por metro cuadrado del total acumulado.

En Ourense, han tenido que auxiliar a una familia que ha quedado atrapada a dos kilómetros de la estación de Manzaneda

A causa de la nieve, este sábado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado circular con precaución por la A-6 a su paso por As Nogais y Pedrafita do Cebreiro y en la LU-633, desde el kilómetro 0 de Pedrafita hasta el 26 de Ramil, en ambos sentidos.

También en la montaña lucense la Guardia Civil ha tenido que ayudar a sacar varios coches en Pedrafita que se han quedado atrapados y en Ourense han tenido que auxiliar a una familia que ha quedado atrapada a dos kilómetros de la estación de Manzaneda.