La OCU actualiza la fecha para reclamar los gastos hipotecarios y lanza un aviso a los consumidores

Las suspensiones durante el estado de alarma han obligado a cambiar los plazos

Reclama ya tus gastos hipotecarios

Reclama ya tus gastos hipotecarios / PEXELS

Finalmente, el plazo para reclamar los gastos hipotecarios no finalizará el próximo 24 de enero. Debido a la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma, los propietarios verán ampliado el periodo en el que podrán presentar su alegación de los gastos hipotecarios.

Para informar a los distintos usuarios, la OCU ha emitido un comunicado en el que avisaba a sus seguidores del cambio de plazo: "Si tu banco te impuso la obligación de pagar todos los gastos asociados a la hipoteca, puedes pedir que te devuelvan lo que pagaste en concepto de registro, gestoría y tasación y la mitad de los gastos notariales".

Con ánimo de solucionar este asunto, los usuarios tenían en principio hasta el 24 de enero de 2024 para presentar la reclamación, pero "la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma permite sumar 82 días adicionales". Así, el plazo pasa a finalizar el 14 de abril, tal y como la OCU indica en su comunicado.

Cómo reclamar los gastos hipotecarios

Si quieres reclamar estos gastos de hipoteca lo puedes hacer a través de la propia OCU, eso sí, sólo para aquellos contratos realizados antes del 16 de junio de 2019, que fue cuando entró en vigor la Ley de Crédito Inmobiliario. Por ello, en su web indican que si reclamas a través de ellos tendrás: 

  • Asesoría legal por parte de abogados especializados en la materia.
  • Los honorarios cubren todas las actuaciones judiciales y extrajudiciales en todas las instancias hasta sentencia firme o acuerdo extrajudicial definitivo.
  • La posibilidad de reclamar la abusividad de otras cláusulas, como IRPH, seguros de vida a prima única o cláusulas suelo, en un mismo procedimiento.

Las sentencias del Tribunal Supremo y del TJUE han abierto una ventana de oportunidad para miles de consumidores que luchan contra las cláusulas abusivas en las hipotecas.