Las hipotecas variables subirán 41 euros al mes en Galicia pese al fuerte descenso del euríbor

El indicador pasó del 4,022% en noviembre al 3,679% al cierre de diciembre, todavía por encima de la cotización de hace un año

Viviendas en construcción en Pontevedra.

Viviendas en construcción en Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

A. Sala

No lo preveían ni los más optimistas. En diciembre se ha consolidado el descenso el euríbor, la principal referencia para las hipotecas a interés variable, con una media del 3,679%, al nivel de abril pasado. En la última jornada de mes y del año, este indicador al que se prestan el dinero los bancos entre sí, se ha situado en el 3,51%, tras registrar el mayor desplome de un mes a otro en 14 años.

Desde el pasado 29 de noviembre, el euríbor no ha parado apenas de descender a medida que los mercados intuían que la etapa de subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación podría haber llegado a su fin o estar cerca del mismo. La media del cierre del mes está claramente por debajo de la de noviembre, que fue del 4,022%. El nivel actual es todavía superior al de hace un año, ya que en diciembre de 2022 el euríbor estaba en 3,018%. De ahí que los que revisen anualmente su hipoteca tendrán que pagar más de cuota, aunque los ascensos son cada vez más suaves. Solo cuando el tipo medio mensual se sitúe por debajo del que había un año atrás empezará a bajar el recibo. Inicialmente se preveía que esto sucedería a partir de mayo, pero podría adelantarse si no hay más alzas del precio del dinero, según los expertos. Los de Bankinter, por ejemplo, anticiparon que el euríbor terminará 2023 en el 3,64%, que disminuya al 3,25% en 2024, y alcance el 2,75% en 2025

Para una hipoteca media en Galicia –unos 114.000 euros a casi 25 años, según los últimos datos de los Registradores de la Propiedad– con un diferencial sobre el euríbor del 1% y revisión en diciembre, la cuota mensual pasará de 596 a 637 euros, 41 euros más, y de 7.155 a 7.640 euros en el conjunto del año.

Los expertos esperan que esta tendencia se mantenga durante los próximos días y meses, aunque será gradual. Desde que marcó su máximo anual en septiembre en el 4,228%, el euríbor comenzó a descender, especialmente a partir del 29 de noviembre cuando se colocó por debajo del nivel del 4%.

La evolución de los tipos de interés ha convertido a la hipoteca mixta, la que combina un periodo a tipo fijo con otro a interés variable, como reina del mercado este 2023. En el total de préstamos para la compra de vivienda formalizados entre el último trimestre del pasado 2022 y el periodo de enero a septiembre del actual ejercicio casi tres cuartas partes son a tipo variable en Galicia, mientras que el 23% de los créditos están referenciados al euríbor.

Suscríbete para seguir leyendo