Banca

Las cuotas de las hipotecas variables empiezan a bajar: ¿es mejor tener revisión anual o semestral?

El euríbor se sitúa alrededor del 3,5% y, si continúa su tendencia a la baja, quienes tengan que hacer la revisión anual de su hipoteca variable en febrero podrían empezar a ver cómo sus cuotas se abaratan, aunque sea mínimamente

Bloques de viviendas recién construidas.

Bloques de viviendas recién construidas. / EP

Noelia Pérez (iAhorro)

El euríbor, índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa para calcular su tipo de interés, se encuentra ahora mismo rondando el 3,5%, un dato medio mensual que no veíamos desde febrero de 2023, hace casi un año. Esta es una muy buena noticia para todos aquellos hipotecados que tengan que hacer la revisión anual de su hipoteca variable próximamente porque podrían empezar a ver cómo sus cuotas empiezan a abaratarse. ¿Cuándo llegará ese punto de inflexión?

El director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, es claro: “Quienes tengan una hipoteca variable con revisión semestral y ya la hayan hecho en diciembre, ya habrán visto una leve caída en sus cuotas; quienes vayan a hacerla ahora, verán un abaratamiento un poco mayor. Y, las personas que firmaron una hipoteca variable con revisión anual podrían empezar a ver esas reducciones de cuota a partir de febrero si la tendencia del euríbor sigua a la baja”.

Para entender esto, hay que recordar que febrero de 2023 cerró con un euríbor al 3,534% y, si el indicador termina ese mismo mes de 2024 por debajo de esa cifra, los hipotecados que tengan que revisar sus cuotas entonces ya verán algunas bajadas. Eso sí, en esto tendrá mucho que ver también la decisión que tome el Banco Central Europeo en su reunión prevista para el 25 de enero, que, aunque lo más probable es que mantenga los tipos de interés oficiales de la eurozona en el 4,5%, si los sube o los baja, podrían influirán de forma decisiva en el índice de referencia.

Qué es mejor: ¿revisión semestral o anual?

Muchos serán los hipotecados a tipo variable que se estén preguntando por qué escogieron una opción u otra a la hora de firmar su hipoteca y cuál es mejor: ¿revisión anual o revisión semestral? Ante esta gran duda, el portavoz de iAhorro admite que “a largo plazo el resultado es similar” y añade que, de primeras, lo que sabes es que “con una revisión semestral te vas adecuando más rápido a los cambios del mercado, tanto para bien como para mal, y con una revisión anual lo haces de una forma más lenta, ya que tienes durante 12 meses la misma cuota sin importar cómo evolucione el euríbor”.

No obstante, Simone Colombelli también matiza que “cuando el euríbor está en ascenso, los primeros en sufrir el encarecimiento de sus cuotas son los hipotecados a tipo variable con revisión semestral que, aunque la cuota vaya subiendo de forma más paulatina, lo hace en más ocasiones (2 en un año) que si tuviera una revisión anual”. Ahora bien, añade el portavoz del comparador hipotecario, “con el euríbor a la baja, también son los hipotecados con revisión semestral los que ven antes cómo sus cuotas bajan y, además, experimentan bajadas más pronunciadas, que en este caso será positivo”. Por tanto, podríamos decir que “cuando el euríbor está subiendo beneficia más tener una revisión anual que semestral porque evitas que la cuota suba cada poco, y cuando está bajando ocurre lo contrario: cuantas más revisiones tengas, más irá bajando tu cuota”, resalta Simone Colombelli.

50 euros mensuales menos

Para hacer una estimación de cuánto podría bajar la cuota de una hipoteca variable que tenga que hacer la revisión, tanto semestral como anual, en febrero desde el comparador hipotecario ponen dos ejemplos claros:

Quien contrató en febrero de 2021 una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% + euríbor y una revisión anual de la cuota, hasta ahora solo habrá visto subidas: la primera de 10,64 euros y la segunda de 280,94 euros. Esto significa que, de pagar una cuota inicial de 448,06 euros ahora estará pagando tras la revisión de 2023 un total de 739,63 euros cada mes. No obstante, es probable que, en la revisión de este año, a partir de febrero de 2024, esa cuota se reduzca un poco.

¿Cuánto? “Lo que puedan bajar o subir las cuotas dependerá de cómo evolucione el euríbor”, señala Colombelli, que también prevé que para este segundo mes “el euríbor pueda estar en torno al 3,45%”. Si tenemos en cuenta esta previsión, con la revisión del próximo mes, la cuota de este hipotecado se reduciría hasta los 732,92 euros, lo que supone un abaratamiento de 6,71 euros al mes o 80,50 euros al año.

Por el contrario, quien contrató una hipoteca con las mismas características que las citadas en el ejemplo anterior, pero con revisión semestral habrá sufrido ya cinco subidas de cuota: la primera de solo 0,20 euros al mes, la segunda de 10,44 euros, la tercera de 109,51 euros, la cuarta de 167,97 euros y la quinta y última (por ahora) de 44,81 euros al mes. Con esto vemos que, de pagar una cuota de 448 euros estará pagando ahora 780,98 euros. No obstante, si el euríbor sigue su tendencia descendente y termina febrero de 2024 en el 3,45% como prevé el director de Hipotecas de iAhorro, se terminarán los encarecimientos y empezarán las cuotas a bajar: hasta -52,93 euros al mes; la cuota se quedaría en los 728,05 euros mensuales.

Con estos ejemplos vemos que, si febrero de 2024 termina con un euríbor del 3,45%, quienes tenga que hacer ese mes la revisión anual de la cuota de su hipoteca solamente notarán una caída de 6,71 euros en sus cuotas, mientras que los que tengan la revisión semestral verán cómo se abarata más de 50 euros.