La última nevada en Vigo: 15 años de la última vez que la ciudad se cubrió de blanco

El 10 de diciembre de 2009 las zonas más elevadas de Vigo aparecieron cubiertas por un manto blanco. Fue la última vez que nevó en la ciudad olívica

El 10 de diciembre de 2009 nevó por última vez en la ciudad olívica. Las temperaturas, más bajas de lo habitual, permitieron que las precipitaciones se solidificasen y se manifestasen en forma de copos. El campus universitario, Peinador, As Lagoas, Cabral y las carreteras cercanas al aeropuerto amanecieron cubiertas por un manto blanco. Mañana se cumplen quince años de este episodio tan poco habitual. Solo unos días antes, en diciembre de 2008 también ocurría el milagro. Sin embargo, además de dicha excepción, no ocurría nada semejante desde 1994.

No es fácil que esta circunstancia se repita: los informes climatológicos de Meteogalicia recogen una subida de la temperatura media en Galicia constante y en aumento desde 2013. En los años que nevó, se registraron temperaturas más bajas de la media anual habitual. Así, dada la tendencia, la nieve parece ser una posibilidad cada vez más lejana.

El siglo pasado, los vigueses también vivieron varios episodios bajo la nieve, pero mucho más contundentes. El último fue en 1994, pero la ciudad también se cubrió de blanco en 1987 y 1963.

Sin embargo, para ver la nieve no es necesario salir de la provincia. En zonas interiores de Pontevedra, como A Lama y A Cañiza, es más habitual encontrar este tipo de precipitación.