Ángeles Caso: “Hay que quitarse ya de encima el relato patriarcal de la historia”

“Las niñas y niños deben saber que las mujeres han sido tan relevantes como los hombres”, defiende la escritora

“No se trata solo de hablar de pioneras”, señala

Marisa Barreno y Ángeles Caso.

Marisa Barreno y Ángeles Caso. / Alba Villar

Mar Mato

Mar Mato

“Hay que quitarse ya de encima el relato patriarcal de la historia”, defendió ayer la escritora e historiadora Ángeles Caso en Club FARO. La ganadora del Premio Planeta en 2009 explicó que “a nuestras niñas y niños les siguen enseñando el mismo relato” dominado por el patriarcado.

Como ejemplo, expuso uno de sus últimos descubrimientos. Ayudando a una de sus sobrinas a hacer los deberes encontró un folio a mayores del temario de Historia fornecido por el colegio en el que se recogía que el primer viaje de Cristóbal Colón se lo había pagado el rey. “Isabel la Católica ya no existe. Me preocupa mucho el borrado sistemático de la mujer”.

Su presentadora, la editora Marisa Barreno, le preguntó cómo se puede cambiar esa situación a lo que Caso respondió: “No se trata de hablar solo de pioneras, hay que hablar de la historia del género femenino en su conjunto”.

Un área que preocupa especialmente a Caso es el arte y la presencia de la mujer en ella. “Parece que toda la aportación femenina al mundo del arte se reduce a Frida Kahlo. ¿No hay más?”, preguntó con sorna.

En el ámbito del estudio de la historia, recomendó la lectura de dos obras.: “La creación del patriarcado” de Gerda Lerner y “Prehistorias de mujeres”, de Marga Sánchez Romero.

Sobre el primero reflexionó que apunta que la instauración del patriarcado se remonta a miles de años atrás desde las sociedades mesopotámicas con las mujeres perdiendo derechos lo que se fue reflejando en las leyes recogidas en los códigos al tiempo que los templos dedicados a las grandes diosas se fueron convirtiendo en templos dedicados a dioses masculinos.

En cuanto a “Prehistorias de mujeres” resaltó que “este libro es una maravilla porque te vuelve a contar la prehistoria como no nos la han contado nunca”. Se señala que en los tiempos primitivos las mujeres no solo recolectaban frutos sino que también cazaban. Para demostrarlo, señala que el 20% de las tumbas de individuos con sus armas en la Edad de Bronce eran de mujeres, que eran guerreras, al tiempo que también hay muchas tumbas de mujeres con sus armas de caza.

"Las desheredadas"

Ángeles Caso realizó estas declaraciones mientras iba manteniendo un coloquio con Barreno acerca de su último libro, “Las desheredadas”, editado por Lumen, donde recupera la biografía de mujeres destacadas entre las que sitúa a Concepción Arenal o Pardo Bazán.

Caso explicó que lleva toda su vida investigando sobre el ocultamiento de los logros de mujeres en la historia así como en cómo han sido apartadas de la política, los órganos de decisión sociales y la educación.

“Cuando en los años 80 acabé la carrera de Historia del Arte, uno de los temas sobre el que se hablaba mucho en las clases era el de la ausencia de mujeres en el arte, la literatura, el cine o la fotografía. Me preguntaba por qué no aparecían en los libros”, disertó.

Una de las respuestas que se facilitaban entonces desde una supuesta teoría históricofilosófica era que las mujeres no habían tenido la necesidad de crear ya que suplían esto con su capacidad para ser madres. A Ángeles Caso esta respuesta nunca la contentó y decidió investigar por sí misma para encontrar la explicación.

La localizó en los libros que en los años 80 se comenzaron a publicar en Estados Unidos o Reino Unido por las primeras autoras de estudios de género que culpabilizaron al patriarcado de los obstáculos y la invisibilización.

En su último libro reflexiona sobre cómo la Ilustración supuso una derrota para la igualdad de derechos entre mujeres y hombres al decidir estos últimos excluirlas de los derechos del ciudadano, llegando a encarcelar o recluir en ‘manicomios’ a aquellas que osaban postularse en contra o manifestarse.

Por último, hay que destacar que tanto Caso como Barreno tuvieron unas palabras de recuerdo y cariño para la edil Isaura Abelairas, fallecida, y que había participado en la presentación del anterior libro de la escritora en Club FARO.

¿Qué hubiera pasado si Picasso fuese niña y Shakespeare tuviese una hermana?

Ángeles Caso en la presentación de “Las desheredadas” habló ante la audiencia del punto de partida del libro: dos supuestos históricos. Por un lado, ¿qué hubiera pasado si Picasso fuese niña?. Por otro, ¿qué hubiera ocurrido a la hermana de Shakespeare?

Para hacerse una idea de cómo la historia ha ido contra las mujeres, indicó que si Picasso hubiera sido una niña, su padre no hubiera invertido en ella el dinero y tiempo que empleó con Pablo para aprender a dibujar y pintar al considerar que por ser mujer no debía dedicarse al arte como actividad económica o de expresión.

Respecto a la segunda pregunta, Caso indicó que si Shakespare hubiera tenido una hermana tan talentosa como él con sus mismas inquietudes esta se habría marchado de casa igualmente al no ver con buenos ojos que se dedicase al teatro.

Al llegar a Londres se intentaría buscar la vida y acabaría a las puertas del teatro donde le dieron su primera oportunidad a Shakespeare. A ella, también se la podrían haber ofrecido pero finalmente habría sido violada por el director de la compañía, acabaría embarazada de un hijo no deseado por lo que terminaría suicidándose.