Galicia se enfría: una borrasca trae más lluvia y nieve a 1.000 metros

Meteogalicia activa la alerta amarilla en la provincia de Pontevedra por acumulaciones de hasta 15 l/m2 en la madrugada del martes

Un nuevo frente teñirá las montañas de Lugo y Ourense de blanco

Nieve en Manzaneda, el pasado fin de semana.

Nieve en Manzaneda, el pasado fin de semana. / Estación De Montaña Manzaneda

P.P.D.

Un nuevo frente frío irrumpirá en Galicia esta noche, procedente del suroeste de Irlanda y cargado con intensas lluvias, prevé MeteoGalicia. El observatorio gallego destaca que esta nueva borrasca retirará el aire cálido procedente de un anticiclón situado al norte de África.

Hasta la llegada de esa nueva borrasca, este lunes estará marcado por la alternancia de nubes y claros en el tercio norte de la comunidad, y también al este de las provincias de Lugo y Ourense. Mientras, en la franja atlántica, el cielo se mantendrá cubierto y habrá precipitaciones débiles y persistentes.

Durante las primeras horas del martes, este frente frío se situará en el sur, con cielos cubiertos y lluvias en la provincia de Ourense y el sur de Lugo, y con claros en el resto de la comunidad. A partir del mediodía predominarán los chubascos, asociados a la entrada progresiva del aire frío. Ocasionalmente estos adquirirán carácter tormentoso. Por la noche, la cota de nieve se situará en los 1.200 metros. 

La jornada del miércoles estará marcada por la inestabilidad atmosférica, con cielos nublados y precipitaciones en prácticamente todo el territorio. Además las temperaturas caerán y la bota de nieve bajará a los 1.000 metros.

Alerta amarilla por lluvias en Pontevedra

Meteogalicia ha activado la alerta amarilla este lunes y este martes en la Costa de Morte y la costa noroeste por viento en el mar y olas de hasta 5 metros. Entree las 3 y las 6 horas se une al aviso la provincia de Pontevedra por acumulaciones de lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.