El vigués David Cuevas gana el concurso de composición Novi Music

El jurado dice de “Tres retratos del flamenco” que es un trabajo de “amplio alcance” | El músico se hizo con este mismo galardón en 2020

David Cuevas.

David Cuevas. / FdV

El músico David Cuevas, catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, ha ganado el Premio Novic Music en la Sección de Banda con la obra “Tres retratos del flamenco”. El jurado de esta tercera edición del certamen decidió premiar por unanimidad la pieza del profesor de Vigo ex aequo con la del compositor italiano Girolamo Deraco de Lucca.

El jurado se refiere a “Tres retratos del flamenco" como un “trabajo de amplio alcance” y destacó su “escritura cuidada y coherente con el lenguaje musical requerido, con un estilo en ocasiones descriptivo”. “La referencia a figuras destacadas del panorama musical ibérico es ampliamente satisfactoria y llena de ideas instrumentales”, añade.

“En principio, compuse una obra en tres tiempos: tanguillo, alfatuiña y buleriña para clarinete bajo y piano, basada tanto en el flamenco del guitarrista Paco de Lucía y el pianista de flamenco-jazz Diego Vargas como en las armonías de Albéniz, Falla y Turina (de ahí el subtítulo galleguizado de uno de los tiempos: alfatuiña)”, explica el músico, toledano de nacimiento y vigués de adopción.

Sin embargo, el director de la Banda Municipal de A Coruña, tras ver la partitura, le sugirió orquestarla para clarinete bajo y banda de música e incluirla así en el concierto inaugural de la temporada de invierno de la formación, el próximo 5 de noviembre, que girará en torno a la música clásica española, con temas como “Amor brujo”, de Manuel de Falla.

“De ahí surgió, además de la instrumentación para esta banda municipal, la idea de orquestarla sólo para banda de música y enviarla a este concurso”, detalla Cuevas. El resultado es este nuevo premio de composición.

"Este tipo de premios son un reconocimiento económico y social"

David Cuevas

— Compositor y profesor de música

Éste no es el primer galardón que Cuevas se trae de Novi Ligure. En 2020 se alzó también con el Premio Novic en la Sección de Banda con su “Concert in blue” (Concierto en azul), aunque realmente es el tercero que obtiene en esta ciudad de la región del Piamonte, ya que en 2013 también lo obtuvo con la obra “2Q13”, aunque entonces el certamen se llamaba Romualdo Marenco.

Según Cuevas, este tipo de concursos son un importante trampolín para los compositores. “En mi caso e, imagino, que en el de muchos otros compositores, supone la única manera de tener un reconocimiento económico y social, ya que los estrenos y encargos están, en muchos caso, y en mi opinión, sujetos a condicionantes como la amistad con el director de la orquesta o banda y aspectos similares y si no tienes amistad o conexiones es complicado estrenar, sobre todo en orquesta. Al menos, esa es mi impresión”, asegura.

Convocado por la Asociación Novi Music and Culture en colaboración con la Asociación Karkade de Novi Ligure, el certamen Novic Music tiene como propósito promover la composición de la música para orquesta de instrumentos de viento y percusión.

Suscríbete para seguir leyendo