Ana Kiro estrena canción gracias a la tecnología

Trece años después de su muerte, la cantante representará a España en la “Eurovisión” de la IA

Senén Barro, ayer, durante la presentación de “Florespiña”.   | // USC

Senén Barro, ayer, durante la presentación de “Florespiña”. | // USC / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La canción “Florespiña” es la candidata gallega a la Eurovisión de la Inteligencia Artificial que revive musicalmente a la cantante Ana Kiro, fallecida en septiembre de 2010. La presentación fue este ayer en el CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes) de la Universidad de Santiago, en donde participaron su director científico, Senén Barro, el responsable de la delegación gallega en el festival, Joel Cava, el encargado de producción musical, David Santos, el responsable de la producción técnica, Rubén Laso, y la responsable de producción artística, Marta Verde.

El director científico explicó que se trata de “una producción especial”, sobre todo porque en la actualidad se habla de los aspectos negativos que tiene la Inteligencia Artificial, para la que este proyecto, explica, sería “todo lo contrario”.

Por su parte, Cava detalló que quisieron hacer esta canción para recuperar “una figura tan importante” como la de Ana Kiro, así como para poner la IA al servicio de la cultura gallega, con el permiso de la familia de la cantante.

Explicó, además, que el nombre de la canción es un homenaje a la artista, a la que define como una mujer galleguista, progresista y feminista que defendió “unos valores muy importantes en un contexto muy complicado”.

En la portada de la canción se puede ver la cara de la cantante gallega cubierta con toxos haciendo una comparación con la resistencia que esta flor tiene al crecer en lugares inhóspitos y ser la primera planta que nace en los terrenos quemados de Galicia.

“Es una forma de representar ese resurgimiento gallego, esa resiliencia como pueblo que, pese a las adversidades, siempre renacemos. Ana también tenía mucho de esto”, finalizó.