Las operaciones estéticas crecen entre los hombres: ya se operan 30.000 al año en España

La intervención que más se pide es el aumento de mamas con implante y la segunda, el levantamiento de párpados y retoques en la nariz

Liposucciones y lifting pierden peso

Imagen de archivo de una operación de cirugía estética.

Imagen de archivo de una operación de cirugía estética. / Efrén Rodríguez

Mar Mato

Mar Mato

Las mujeres siguen siendo las que más recurren a las operaciones estéticas en España pero en los últimos tiempos estan creciendo mucho entre los hombres. Es una de las conclusiones de un estudio presentado ayer por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. En él, se señala que son ya 29.589 los españoles que se someten a estas intervenciones al año y que la cifra total de cirugías de esta índole realizadas a pacientes masculinos y femeninos creció un 215% entre los años 2013 y 2021. Es decir, se triplicó.

También apunta el estudio que “se aprecia que los varones se interesan cada vez más por la cirugía estética, creciendo a un ritmo ligeramente superior al de las mujeres”.

De las 204.510 operaciones estéticas realizadas en el último año, el 85% le fueron practicadas a mujeres y casi el 15% a hombres, lo que supone un aumento para ellos de tres puntos porcentuales respecto a siete años atrás.

Causas del aumento

Para la Sociedad de Cirugía Plástica hay varias causas que explican el bum de estas cirugías. En primer lugar, recuerdan que en 2013 España aún se encontraba en crisis económica por lo que al haber menos dinero la gente restringía el gasto en estas operaciones para después, con la mejora económica, abrir de nuevo la cartera a estas cirugías.

Con el confinamiento, evidentemente, volvieron a caer pero “con la llamada ‘nueva normalidad’, tras el verano de 2020, el interés por la cirugía estética –recoge el informe “La realidad de la Cirugía Estética en España”– volvió a retomarse y se vio favorecido además por fenómenos como el teletrabajo, que permitía a los pacientes continuar trabajando desde su casa al tiempo que se recuperaban de las cirugías”.

De hecho, mucha gente aprovechó que había que portar mascarilla para operarse y que así no se pudiese ver la inflamación por los retoques en la cara.

El aumento de mama con implante reina

Respecto al tipo de operación más demandada, al observar los datos se constata un cambio respecto a 2013. Si bien el grupo de cirugías para el aumento de mamas con implante sigue amarrando el primer lugar en el podio de más solicitadas, en el segundo y tercer puesto ha habido cambios.

Ahora, la medalla de plata es para la blefaroplastia (subida de párpados) y rinoplastias (actuaciones en la nariz) cuando antes esta segunda posición la ocupaban las liposucciones que han bajado al tercer peldaño.

Los especialistas en cirugía estética consideran que las blefaroplastias se incrementaron en relación con el uso de la mascarilla “porque es la parte del rostro que más se ve cuando se utiliza” el tapabocas.

En cuanto a las cirugías corporales, las más solicitadas son las abdominoplastias. Estas buscan –según señala el Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Universidad de Navarra– eliminar un exceso de piel y grasa de la parte media e inferior del abdomen y, además, reforzar la musculatura de la pared abdominal.

Hombre preparándose para una operación estética.

Hombre preparándose para una operación estética. / JUAN CARLOS QUINTERO

Ellos luchan contra los párpados caídos

Por sexos hay diferencia entre lo que más se pide. Ellas buscan, por orden de operaciones más realizadas, aumento de mamas con implantes; liposucciones (segundo) y elevación de mamas (tercero).

En el caso de los varones, la cirugía más realizada es la blefaroplastia (para evitar los párpados caídos y bolsas), seguida de la ginecomastia (reducción de mamas) y la rinoplastia  (que corregir las deformidades de la nariz).

El informe, por último, avisa que se ha reducido el número tanto de liposucciones como de liftings.

Uno de cada tres menores de edad intervenidos tuvo cirugía de mama

Entre las distintas tablas de datos del informe sobre la actividad de la cirugía estética en España llama la atención el tipo de intervenciones que se practican a menores de 18 años. En este grupo de edad se practicaron casi 3.550 operaciones y el 33,3% –una de cada tres– supuso una intervención en las mamas.

No obstante no fue principalmente para aumentarlas con implantes sino para reducir su volumen (16% de las operaciones en esta franja de edad) o para realizar una ginecomastia, acabar o reducir el exceso de mama en hombres (13,7%).

Pero fueron las otoplastias –modificar la forma, tamaño o posición de las orejas– las reinas entre los menores abarcando más del 51% de las operaciones a gente con menos de 18 años.

Otras operaciones que se han efectuado son aumento de mamas con grasa propia, rinoplastias, aumento de glúteos o cirugía genital.

Suscríbete para seguir leyendo