La vacuna contra el virus del papiloma humano previene tres tipos de cáncer en hombres

Uno de cada tres varones mayores de 15 años está infectado con al menos un tipo de VPH

R.L.

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) tiene una efectividad “muy alta en hombres” y, además, les protege de determinados tipos de cáncer y mejora la inmunidad global, según el doctor Álvaro Vives, andrólogo y experto en infecciones de transmisión sexual de la Fundación Puigvert.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, el próximo lunes día 4, el doctor Vives insiste en “la necesidad de vacunar a los hombres igual que a las mujeres”, ya que esta es “la única vacuna que ha demostrado protección contra el desarrollo de determinados tipos de cáncer en ambos sexos”. En concreto, en hombres, el VPH está relacionado con determinados tipos de cáncer como el de ano, pene y orofaríngeo, éste último con “una tendencia creciente de la incidencia”. En este caso, “la eficacia de la vacuna frenaría esta tendencia a la vez que se mejoraría la inmunidad global”, señala el doctor Vives.

Galicia fue una de las 5 comunidades que han aprobado la inclusión de la vacuna contra el VPH en la cartera de servicios públicos para varones de 12 años. El especialista reitera “la necesidad de generalizar y extender la vacunación a chicos jóvenes a partir de los 14 años, hombres jóvenes y adultos”.

Los programas de vacunación contra el VPH en varones realizados en otros países demostraron un impacto significativo en la reducción de la infección por VPH, así como de las verrugas anogenitales. Estos resultados “demuestran la eficacia de la vacunación en varones en edades tempranas, preferentemente, antes de iniciar las relaciones sexuales, aunque no exista un límite de edad para administrarla”, asegura el doctor Vives. “La mayoría de hombres a los que estamos vacunando son adultos sexualmente activos que ya presentan patología infecciosa”, añade.

Un reciente estudio en “The Lancet Global Health” señala que uno de cada tres hombres mayores de 15 años está infectado con al menos un tipo de VPH genital y uno de cada cinco está infectado con uno o más de los conocidos como tipos de VPH de alto riesgo u oncogénicos.