Galicia, entre cortinas de agua

Un nuevo frente descargará sobre la comunidad en las próximas horas

Grupo de mujeres con paraguas y chubasqueros en Porta do Sol, esta mañá.

Grupo de mujeres con paraguas y chubasqueros en Porta do Sol, esta mañá. / FdV

R.S.

Galicia se sumirá hasta el viernes bajo una cortina de lluvia. Las precipitaciones que riegan la comunidad desde el arranque del mes cobran intensidad este miércoles y jueves, con dos jornadas marcadas por el frío y la humedad.

Un frente activo entró en la madrugada de este miércoles por el oeste, descargando a su paso lluvias persistentes. De hecho, Meteogalicia tiene activada la alerta amarilla por acumulaciones de hasta 40 l/m2 en 12 horas en el interior de Pontevedra y el suroeste coruñés. Todo el litoral de esta provincia está bajo aviso por viento en el mar, y en A Mariña y la montaña lucense se esperan vientos de hasta 80 km/h.

Otro frente aterrizará en Galicia en las próximas horas, con mayor intensidad y hasta tormentas. Sin embargo, la alerta amarilla se circunscribe a la comarca de A Mariña por vientos de hasta 80 km/h, y a todo el litoral por vientos en el mar y oleaje de entre 4 y 5 metros.

Las temperaturas descenderán ligeramente con el paso de las horas. De manera que mañana se esperan máximas en torno a los 16 grados, dos por debajo de los pronosticados para hoy. La caída también se notará en las mínimas, que rondarán los 12 y 13 grados.

Un breve paréntesis

Habrá un breve paréntesis el viernes, cuando Galicia quedará en una situación intermedia entre las altas presiones del sur de la península y las borrascas atlánticas. La jornada se prevé seca por la mañana, pero los chubascos irrumpirán por la tarde. Las mínimas no experimentarán cambios, mientras que las máximas subirán ligeramente.