Ponteareas a prueba de lluvia

El agua deslució la celebración del Corpus pero las alfombras se completaron para el paso de la procesión

La lluvia quiso robar el protagonismo a las vecinas y vecinos de Ponteareas en su noche más larga para la celebración del Corpus Christi, pero las distintas calles pudieron finalmente plasmar sobre el asfalto sus tapices y, aunque estuvo en duda hasta el último minuto, incluso salió la procesión.

La noche fue más laboriosa que en otras ocasiones. Hubo momentos en que el vecindario de las distintas calles tuvo que “reperfilar” las líneas de las alfombras, incluso el agua borró las marcas de tiza sobre el suelo.

Primero el perfilado, después la colocación de los distintos elementos que componen el tapiz vegetal. Muchas horas de trabajo para que, finalmente, la custodia de Cristo pudiera avanzar por las calles, portada por miembros de la Adoración Nocturna de Ponteareas, que terminaron empapados, en uno de los momentos que más llovió de la jornada.

Y aún bajo la lluvia climatológica tuvo lugar la otra lluvia, la de pétalos, que es uno de los elementos que hizo diferente el Corpus de Ponteareas. Al paso de la procesión desde los balcones, vecinas y vecinos arrojaron kilos de pétalos en una explosión de colorido, incluso en un día gris como el de ayer.

Las alfombras resistieron, si bien aquellas con detalles realizados con vegetales molidos como café o serrín, presentes en algunas calles, sufrieron más las desavenencias del tiempo y, dependiendo de la inclinación del pavimento, el agua se llevó parte del tejido. Aún así cuando la procesión pasó por la calle Reveriano Soutullo, una de las últimas del recorrido, su obra de arte había aguantado y su alegoría del Ave Fénix, que resurge de sus cenizas, dejó claro las ganas del vecindario de vivir la fiesta después del freno de la pandemia.

La hortensia, la mejor flor

Las alfombristas ponteareanas destacaron este año a la hortensia como flor por excelencia del Corpus. “Apenas hay rosas ya, no hay francesita y faltan colores como rojos o rosas, sin embargo tenemos hortensias”, explica María. También estos pétalos, acolchados sobre el asfalto, aguantaron más las inclemencias del tiempo en la complicada madrugada y mañana de ayer.

Los diseños tradicionales triunfaron en las distintas calles como Constitución, Plaza de Bugallal, Oriente o Plaza Mayor, en sus tramos.

Entre los diseños, al menos dos se aproximaron al Año Xacobeo mostrando, en un caso el camino, y en otro los distintos símbolos y hasta estaba de regreso el “Peregrín” de los noventa. La petición de paz, plasmada por los vecinos de La Orotava, llamadas a la convivencia o contra la discriminación, la situación del Sáhara... se mezclaron con los motivos típicos de flores, adornos o cenefas de los tapices florales históricos de Ponteareas.

Boavista, Ferreiros, Fonte do Baratillo, Fernández de la Vega, Castiñeira, As Monxas son calles o nombres de alfombras a las que se le unieron algunas entidades y asociaciones de parroquias de Ponteareas próximas que quisieron contribuir con sus tapices en una de las Fiesta de Interés Turístico Internacional de Galicia.

Y a pesar de las inclemencias meteorológicas fueron miles las personas que se acercaron a Ponteareas tanto durante la madrugada como en la mañana de ayer para disfrutar del espectáculo sobre el suelo que suponen las alfombras florales confeccionadas por vecinas y vecinos de las distintas calles. Entre los visitantes destacaba un gran número de ciudadanos de Portugal, pero también de otras localidades de Galicia y turistas extranjeros que visitaron la villa para acudir a esta fiesta.