Galicia inaugura oficialmente la temporada de Entroido. Las celebraciones están a la vuelta de la esquina, y los ayuntamientos ya se engalanan para recibir el movimiento de cientos de visitantes que se desplazarán por toda la geografía gallega para vivir las fiestas. Estas son las fechas clave para no perderte lo mejor del Entroido 2022:

Triángulo Máxico de Ourense

Verín, Xinzo de Limia y Laza. Los tres imprescindibles de todos los años y que forman el denominado "Triángulo Máxico". En la tarde-noche del sábado 12, en Xinzo, se celebra el colgamiento del Meco. El muñeco recorrerá las calles desde la Plaza de Oriente rumbo a la Praza Maior.

La semana que viene es el día de compadres (17 de febrero) en Verín, una fecha muy señalada que se completa el día 18 en Laza con la salida "popular" de los foliones - la organización oficial está cancelada, pero los vecinos ya han salido a la calle a celebrarlas los anteriores viernes del mes-.

Otra fecha relevante es la del día 20, Domingo Corredoiro tanto en Verín como en Xinzo. En el caso del primero es el estreno oficial de los Cigarrones en la localidad, mientras que el en caso del segundo, las Pantallas también hacen su primera aparición pública. Es una jornada muy festiva en ambas localidades, lo que atrae a cientos de visitantes.

El día 24 de febrero es el Día de Comadres en Verín, uno de los mas grandes del lugar. Es el día de las mujeres y, por lo tanto, los hombres también deben disfrazarse de ellas. Normalmente había desfiles y se homenajeaba a la Reina del Entroido, aunque este año el certamen está cancelado. El día 26 vuelve a ser un día importante en Verín porque es el Bautizo del Cigarrón, un acto en el que se da la bienvenida a los nuevos participantes.

El día 27 es el día grande de Laza, se estrenan los Peliqueiros, que recorren las calles saludando a los vecinos que salen de la misa. También solía ser un día importante en Verín, donde se celebraba el tradicional desfile, pero este año está cancelado.

Resaltamos el lunes 28, lunes Fareleiro, donde los vecinos de Verín se reúnen en la calle para hacer una guerra de harina; mientras en Laza es el lunes de Farrapos y Hormigas. Por la mañana se celebra la "farrapada", guerra de trapos untados en barro en la Praza da Picota; por la tarde sale a la calle "La Morena", un hombre cubierto con una manta y una cabeza de vaca, rodeado por las hormigas.

Por último, en día 6 de marzo se celebrará en Xinzo el tradicional desfile de Carrozas y Comparsas, es el conocido como Domingo de Piñata.

Caballero: "Que tiemble Río de Janeiro"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado en los últimos días que habrá desfile de comparsas: "Que tiemble Río de Janeiro", ha advertido el edil, aunque no ha dado más detalles ni se conocen las fechas exactas, como tampoco se ha confirmado todavía si saldrán los Merdeiros.

En Salceda de Caselas el desfile está asegurado, de hecho el Ayuntamiento abrió el Plazo de Inscripción de comparsas y agrupaciones hace una semana. El día elegido es el domingo 27 de este mes, aunque las circunstancias de pandemia hacen que se den algunas modificaciones. Cambia el recorrido en la parte final, evitando que los grupos entren en la Praza del Concello. Además no habrá concurso de coplas al final del recorrido, como se hacía habitualmente. Lo que se mantiene es el enfrentamiento entre los barrios de Castro Barreiro y A Feira, una celebración con 130 años de historia, y que tradicionalmente se festeja el lunes y martes de carnaval.

O Porriño recupera también el desfile, en este caso es el sábado 26 de febrero a las 18.00 horas; en el caso de Redondela, vuelve en Desfile / Concurso de Comparsas y la quema del Meco, así como el Berete de Chapela, que será el sábado 26 de febrero en la Alameda de Castelao. En Nigrán también recuperan los concursos y desfiles, además del enterro do Kiko de Parada, el sábado 12 de marzo, que marca el final de carnavales. Saldrá de la Casa do Concello a las seis de la tarde tirado por un carro de bueyes, para ser velado en Torreiro de Parada. Mientras, en Bueu suspenden tanto el Enterriño da Sardiña, como el Enterro del Paxaro de Mal Agoiro.

Quema de Ravachol en Pontevedra

Entroido con restricciones en Pontevedra. Se celebrará la tradicional quema de Ravachol, pero sin comitiva fúnebre y sin desfile. Aunque la fecha no ha sido confirmada oficialmente todavía, lo más probable es que se celebre el sábado 5 de marzo. Se mantienen tanto los pasacalles como la celebración das murgas, así como el pregón.

Quema de Ravachol en una edición anterior GUSTAVO SANTOS

En A Estrada ponen coto a las celebraciones. La mayor parte de los actos se van a celebrar en el Teatro Principal, con las comparsas en el escenario y el público sentado. No habrá, por lo tanto, desfiles en las calles. Tampoco se celebrará el concurso de disfraces del lunes de Carnaval ni el Encontro dos Xenerais a caballo. Esta última cita se adapta a las circunstancias y, para no perder el espíritu, habrá un espectáculo en el teatro Principal con la presencias de los Xenerais de Santa Cristina de Vea, del Padre Xiao y de la parroquia de San Miguel de Castro. Este espectáculo tendrá dos pases para poder dar cabida a un número amplio de interesados, por lo que habrá más de 500 plazas disponibles.

Si viajamos, de nuevo, hasta la costa, Vilagarcía ha confirmado que este año sí tendrá desfile de carrozas el martes de carnaval, pero lo que se cae del cartel es el concurso de comparsas. Mientras Vilanova recupera la quema del Momo presencial- el año pasado el Concello la organizó de forma telemática- y el desfile de comparsas y carrozas, ambos eventos serán el domingo 6 de marzo.