Por primera vez en la historia, los municipios ourensanos que conforman el “triángulo mágico” del Entroido, Verín, Xinzo y Laza, y los de Viana do Bolo y Vilariño de Conso, se pusieron ayer de acuerdo para unificar criterios en la organización de esta importante fiesta de la provincia, con gran tradición y declarada de Interés Turístico Nacional en Xinzo y Verín.

Así, acordaron que solo habrá charangas y disfraces individuales por las calles, y nada que provoque aglomeraciones, por lo que quedan excluidas las orquestas y conciertos.

La pandemia obligó a suspender estos festejos en 2021, pero la intención este año es salvar en lo que se pueda esta celebración tan importante en la provincia, respetando las normas sanitarias.

Para ello, se reunieron ayer en Xinzo el alcalde de Laza, José Ramón Barreal; la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, y el edil de Festejos; y el teniente de alcalde de Verín, Diego Luorenzo, así como representantes de las comisiones de Xinzo, Laza,y otro por Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

A la espera del protocolo que apruebe la Xunta de Galicia para esta celebración, estos concellos quisieron establecer criterios mínimos para unificar sus entroidos y evitar que “unos programaran de una manera y otros de otra”, apuntan. Así, será una fiesta “más de calle, local, evitando grandes aglomeraciones, un modelo de charangas y música en movimiento”, ya que consideran que las orquestas “son mas complejas de gestionar”.

Hubo consenso en esta decisión aunque “ya se venía buscando este modelo desde hace días”, teniendo en consideración la seria evolución de la sexta ola del COVID.

No habrá grandes masas ni programación musical, pero se respetarán los días de celebración de cada localidad, según lo que venía siendo tradicional, por lo que “las fechas se mantienen sin modificar los días de festejo en cada concello”.

Cancelaciones

Cabe recordar que Xinzo ya anunció hace días que no celebrará el Petardazo, evento con el que arranca oficialmente su Entroido, así como tampoco el Domingo Fareleiro. Laza, por su parte, también había anunciado la semana pasada la suspensión de los foliones los viernes 4, 11, 18 y 25, así como el lunes “borralleiro” y la bajada de la Morena.