Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las campanas del Entroido resuenan en el campus

Mónica Mura durante la ‘performance’. | // FDV

La Sala Alterarte del campus de Ourense acoge en una sola sala los sonidos de 18 entroidos singulares de la provincia. La fiesta se revive a través de la exposición sonora “Ser son”, de la artista Mónica Mura, una propuesta comisariada por Sara Donoso que se inauguró ayer.

La muestra consiste en una instalación formada por 18 cuerdas que sostienen, cada una de ellas, un juego de ‘chocas’, empleadas en entroidos rurales y ancestrales de Ourense. En total, un centenar de campanas originales que recrean el sonido de una de las fiestas más arraigadas de la provincia. Todos estos elementos, proporcionados por diferentes asociaciones de entroidos, confluyen en un cinturón central que permanece desnudo, pero que la propia autora vistió ayer en la ‘performance’ inaugural activando sus sonidos.

La exposición forma parte de un proyecto de investigación de Mónica Mura y es un homenaje al entroido rural. Las 18 cuerdas, explica, representan las 18 máscaras activas que emplean algún tipo de campana, chocos, chocas, campanillas o cascabeles en el traje.

Compartir el artículo

stats