Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu llevará el Entroido a las parroquias pero suspende los Entierros y el festival

Enterriño da Sardiña de 2020, último en celebrarse en Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

No habrá desfiles multitudinarios, pero sí un Entroido de pequeño formato, con actos al aire libre y el el que el protagonismo se extenderá hacia las diferentes parroquias. El Concello de Bueu ha definido las líneas maestras de las fiestas de un carnaval muy condicionado por la pandemia del Covid-19, con la principal novedad de la suspensión del Enterriño da Sardiña y del Enterro del Paxaro de Mal Agoiro, las dos actividades que congregaban a un mayor número de personas. La elevada incidencia de la enfermedad en estas fechas ha aconsejado optar por la prudencia.

La decisión se adopta después de las diversas reuniones mantenidas en las últimas semanas por la concejala de Promoción Económica e Turismo de Bueu, Silvia Carballo, con los colectivos culturales, y en las que se consensuó la necesidad de mantener algunos actos pero siempre restringiendo su tamaño. De este modo no tendrá cabida el habitual festival de comparsas (uno de los eventos de mayor éxito año tras año) sino que se apostará por extender las actividades a las parroquias, con actuaciones puntuales de cada formación, en horario tanto de mañana como de tarde. El calendario de actividades se irá dando conocer a lo largo de los próximos días.

El Concello apostará por actividades de formato reducido y al aire libre

decoration

El Concello tiene prevista la instalación de una carpa en los Xardíns de Urbano Lugrís, en la zona de As Lagoas, entre el 25 de febrero y el 7 de marzo. Allí se programarán las actuaciones de las comparsas en el casco urbano, además de una serie de obradoiros para los más jóvenes, con actividades y juegos relacionados con esta época del año. En paralelo se desarrollarán asimismo actuaciones en las diferentes parroquias, en lugares ya definidos como el entorno de A Morada (en Meiro), el atrio de Cela o el parque Joe Novas de Beluso.

“Al igual que el año pasado debemos actuar con cautela y por eso no podemos celebrar el Entroido como era habitual en Bueu”, señala Silvia Carballo, que añade, no obstante, que “hemos acordado organizar eventos más pequeños y al aire libre, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias”. La conclusión es que “todos coincidimos en que la ciudadanía necesita un poco de la alegría del Entroido”.

Se instalará una carpa en As Lagoas para acoger las actuaciones y obradoiros en el casco urbano

decoration

En las reuniones tomaron parte representantes de las comparsas del municipio, así como de otros colectivos culturales y deportivos que habitualmente participan en la organización de este evento. Asimismo, desde el Concello se contactó con las anpas de los centros educativos.

Compartir el artículo

stats