La Xunta ha publicado a las 20:00 de este viernes las órdenes que fijan las reglas de la 'nueva normalidad', una vez que ayer ya se levantó la emergencia sanitaria. El grueso de las medidas las adelantó ayer el Gobierno gallego (aforos al 100% y ampliación de horarios), pero los textos legales publicados en el Diario Oficial de Galicia aportan alguna novedad.

La Consellería de Sanidade esperaba que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avalase de nuevo el uso del certificado COVID en el ocio nocturno, una aprobación que llegó este mediodía. Así pues, todo aquel que quiera entrar en pubs o discotecas deberá probar que está vacunado, que ha pasado la enfermedad o que tiene una prueba diagnóstica negativa de las últimas 72 horas. Hay una excepción: las terrazas de estos establecimientos se podrán usar sin ningún tipo de condición, siempre que no haya que cruzar el local para acceder a ellas.

La orden también recoge la vuelta a pleno rendimiento de las barras, aunque se recomienda precaución con las distancias interpersonales.

Lo que permanece invariable son las limitaciones en los grupos de personas que se pueden juntar en los bares, cafeterías y restaurantes. En la última versión del Plan de Hostelería Segura, del 7 de octubre, aumentaba el número máximo por grupo a 10 personas en interior y a 20 en las terrazas. En el texto publicado hoy se deroga esa orden, por lo que a priori se volvería a las limitaciones anteriores, más estrictas. Sin embargo, fuentes de Sanidade han asegurado que el límite se mantiene en 10 dentro de los locales y 20 fuera.

  • Ampliación de aforos y horarios en Galicia

    AFOROS

    100% en todas las actividades

    HORARIOS

    Cafeterías, bares y restaurantes:

    De domingo a jueves: hasta la 1:00 h Viernes y sábado: hasta la 1:30 h

    Pubs:

    Hasta las 4:30 h

    Discotecas y salas de fiesta:

    Hasta las 5:00 h

Los aforos se recuperan al cien por ciento, tanto en el interior como en el exterior, en todas las actividades en las que aún había limitaciones, principalmente la hostelería y el ocio nocturno, que, además, amplían el horario de cierre entre media hora y una hora. De esta forma, los restaurantes, cafeterías y bares podrán permanecer abiertos hasta las 01.30 horas los fines de semana, esto es, las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo, mientras que los pubs podrán cerrar a las 04.30 horas estos mismos días. Para el resto de la semana, el cierre se mantiene hasta la 01.00 horas y a las 04.00 horas, respectivamente. Asimismo, las salas de fiestas y discotecas ampliarán sus horarios hasta las 05.00 horas, todos los días, frente al tope actual de las 04.00 horas.

medidas

  • Restaurantes cafeterías y pubs

    Los restaurantes, bares y cafeterías cerrarán a las 01.30 h., y los pubs a las 04.30 h. los fines de semana. Entre semana, media hora antes.

  • Una hora más de discoteca

    Las discotecas y salas de fiestas, que hasta ahora podían permanecer abiertas hasta las 04.00 h., podrán estarlo ahora hasta las 05.00 todos los días.

  • Acceso con certificado COVID

    El certificado COVID se mantiene para acceder a los locales de ocio nocturno con el nivel máximo de seguridad.

La aplicación PassCovid cuenta desde ayer con un lector de códigos QR, lo que agilizará tanto el sistema de acceso a los locales como el rastreo. Desde ahora, el cliente ya no necesitará identificarse además de presentar su certificado COVID, lo que facilitará el acceso a los locales de ocio manteniendo el nivel de seguridad.

Te puede interesar:

El certificado COVID también será indispensable para acceder a los albergues, que a partir del sábado de la próxima semana también retomarán el 100% de su capacidad.

Respecto a la recuperación de los aforos, la medida afecta a todas las competencias de la Xunta, por lo que en las actividades deportivas que se practican en interiores, por ejemplo, continuarán con un aforo limitado al 80%, ya que se trata de una directriz estatal. Esto incluye el uso de las mascarillas en los espacios cerrados y cuando no se pueda mantener una distancia de metro y medio.