Galicia puso fin ayer a la situación de emergencia sanitaria decretada el 13 de marzo de 2020 y recuperó los aforos al cien por ciento, tanto en el interior como en el exterior, en todas las actividades en las que aún había limitaciones, principalmente la hostelería y el ocio nocturno, que, además, amplían el horario de cierre entre media hora y una hora. De esta forma, los restaurantes, cafeterías y bares podrán permanecer abiertos hasta las 01.30 horas los fines de semana, esto es, las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo, mientras que los pubs podrán cerrar a las 04.30 horas estos mismos días. Para el resto de la semana, el cierre se mantiene hasta la 01.00 horas y a las 04.00 horas, respectivamente.

Asimismo, las salas de fiestas y discotecas ampliarán sus horarios hasta las 05.00 horas, todos los días, frente al tope actual de las 04.00 horas. Estas son algunas de las medidas adoptadas por el Consello de la Xunta tras la reunión del comité clínico y que entrarán en vigor a partir de esta medianoche.

  • Ampliación de aforos y horarios en Galicia

    AFOROS

    100% en todas las actividades

    HORARIOS

    Cafeterías, bares y restaurantes:

    De domingo a jueves: hasta la 1:00 h Viernes y sábado: hasta la 1:30 h

    Pubs:

    Hasta las 4:30 h

    Discotecas y salas de fiesta:

    Hasta las 5:00 h

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que el Gobierno autonómico confía en poder continuar mejorando los horarios de estos sectores hasta alcanzar el estado prepandémico. En el caso de los locales de ocio nocturno, se mantendrá la obligatoriedad de presentar el certificado COVID para poder acceder a los locales con distintivo de máxima seguridad, para lo que la Xunta necesita el visto bueno previo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Alfonso Rueda, durante su intervención ayer. Xoán Álvarez

Destacó, además, que la aplicación PassCovid cuenta desde ayer con un lector de códigos QR, lo que agilizará tanto el sistema de acceso a los locales como el rastreo. Desde ahora, el cliente ya no necesitará identificarse además de presentar su certificado COVID, lo que facilitará el acceso a los locales de ocio manteniendo el nivel de seguridad.

El certificado COVID también será indispensable para acceder a los albergues, que a partir del sábado de la próxima semana también retomarán el 100% de su capacidad.

Respecto a la recuperación de los aforos, matizó que esta medida afectará a todas las competencias de la Xunta, por lo que en las actividades deportivas que se practican en interiores, por ejemplo, continuarán con un aforo limitado al 80%, ya que se trata de una directriz estatal. “Galicia va a seguir manteniendo todas las medidas nacionales”, afirmó. Esto incluye, el uso de las mascarillas en los espacios cerrados y cuando no se pueda mantener una distancia de metro y medio.

Aunque el nivel de seguridad en hostelería –básica o máxima, una o dos “cunchiñas”– no influirá en el aforo del local, se mantendrán estas distinciones como un mecanismo de información a los clientes.

medidas

  • Restaurantes cafeterías y pubs

    Los restaurantes, bares y cafeterías cerrarán a las 01.30 h., y los pubs a las 04.30 h. los fines de semana. Entre semana, media hora antes.

  • Una hora más de discoteca

    Las discotecas y salas de fiestas, que hasta ahora podían permanecer abiertas hasta las 04.00 h., podrán estarlo ahora hasta las 05.00 todos los días.

  • Acceso con certificado COVID

    El certificado COVID se mantiene para acceder a los locales de ocio nocturno con el nivel máximo de seguridad.

Barras desde esta noche

Según fuentes del Sergas, a partir de la noche de hoy viernes a mañana sábado estará permitido el consumo en las barras de estos establecimientos de ocio.

Asimismo, se decidió también levantar las medidas excepcionales que aún se mantenían en vigor en los centros sociosanitarios. Así, los residentes podrán salir de los recintos, tal y como hacían antes de la pandemia, y se recuperarán las visitas, guardando siempre las medidas de seguridad y la cita previa. Además, se seguirán manteniendo los cribados periódicos a los profesionales que trabajan en estos centros.

Rueda expuso que la declaración de emergencia sanitaria permitió durante todos estos meses al Gobierno autonómico establecer todos los mecanismos necesarios para controlar la pandemia. Sin embargo, su levantamiento, añadió, no significa que no haya que seguir manteniendo la vigilancia, ya que “el COVID sigue ahí”, ni la comunidad se quede sin herramientas en caso de que la situación epidemiológica así lo requiera. “Contamos con herramientas adecuadas que nos van a permitir continuar actuando, empezando por esa ley específica para gestionar la pandemia que nos permite, en el caso de un empeoramiento de la situación o de un nuevo brote, tomar decisiones con las máximas garantías de eficacia y de seguridad jurídica”, expresó Rueda.

Se mantiene el uso de las mascarillas en interior, pero se podrá consumir en barra

El vicepresidente primero explicó que todas estas medidas de relajación se adoptan porque los indicadores de Galicia así lo permiten. “Todas estas medidas nos llevan, si no a la normalidad de antes, sí, cuando menos, a la nueva normalidad”, aseveró.

Asimismo, no está previsto que el comité clínico continúe manteniendo sus reuniones de periodicidad semanal, aunque continuará en activo el subcomité para evaluar la situación y poder seguir asesorando en la toma de decisiones.

Rueda insistió en que no hay que bajar la guardia y prueba de ello es la aparición de la nueva subvariante de la delta, la AY.4.2, más contagiosa. “Nuestra obligación dentro del protocolo de actuación contra el COVID es estar preparados por si fuera necesario”, aseveró.

En esta línea preventiva se enmarca la autorización por el sistema de tramitación de emergencia de cuatro expedientes por 5,2 millones de euros para adquirir material para combatir el COVID para las áreas sanitarias de Ourense-Verín-Valdeorras (2,1 millones) y Santiago-Barbanza (3 millones). “La pandemia no ha acabado, por lo menos en Galicia”, insistió.

Te puede interesar:

Los casos activos continúan en descenso

Alfonso Rueda destacó los excelentes indicadores de Galicia, que se mantiene como la comunidad con una menor incidencia acumulada a 7 y 14 días, menor positividad, menor presión hospitalaria y mayor tasa de vacunación –un 93% de la población diana–. El vicepresidente primero informó de que ayer, Galicia tenía 421 casos activos (17 menos que la jornada anterior), 8 pacientes en UCI –un 97% menos que en el pico de la pandemia– y 21 en otras unidades de hospitalización (2 menos que el día anterior y más de un 98% menos comparado con el día en que más hubo: 1.210 hospitalizados).

Un hombre de 84 años diagnosticado con COVID falleció ayer en el Hospital Público de  A Mariña, en Lugo.

En cuanto a España, según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia de COVID-19 se mantiene en 43 casos por cada 100.000 habitantes en el último día, con 1.828 nuevos casos reportados y 20 muertes.