Galicia da más pasos en la dirección de volver a la normalidad anterior a la irrupción del coronavirus. La Xunta ha decidido un nuevo alivio en las medidas, aunque ha decidido seguir haciéndolo de manera progresiva, a diferencia de otras comunidades que han decretado la supresión de las restricciones, excepto las que impone de manera general el Ministerio de Sanidad. En la comunidad, se amplían aforos de manera general al 90% —con varias excepciones—, pero los horarios permanecen invariables, con los bares, restaurantes y cafeterías con el cierre a la 1:00 y los pubs y discotecas hasta las 4:00. Dentro de 15 días, si la situación epidemiológica se mantiene, podría llegar el punto final a las limitaciones. Las mascarillas, las distancias de seguridad y la higiene, en todo caso, seguirán presentes en próximos tiempos.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado en rueda de prensa las medidas, que entrarán en vigor a las 00:00 de este sábado. El conselleiro precisó que se eliminarán los niveles de restricciones por concellos, que llevan acompañando a los gallegos desde hace meses, de modo que las restricciones serán generales para toda la comunidad. En la hostelería los aforos se amplían: en los locales con una 'cunchiña' en interior llegarán al 75% y en el exterior al 90%. En los de dos 'cunchiñas' alcanzan el 90% en el interior y mantienen el 100% en el exterior. También aumenta el número máximo del grupo de gente que se puede juntar, que pasa de 8 a 10 personas en interior, y de 15 a 20 en las terrazas. En el ocio nocturno, en cambio, no hay modificaciones sobre el protocolo pactado con el sector y que entró en vigor el pasado fin de semana.

Sí hay novedades para los conciertos y espectáculos, que tendrán unos baremos propios. Así, para una actuación en interior el aforo será del 90% si las plazas son sentadas, mientras que se situarán en el 50% si son de pie. En caso de que el espectáculo sea en el exterior, la capacidad se situará en el 90% con asientos y del 66% de pie. En esta última modalidad se suprime el límite de 5.000 personas de aforo que estaba vigente, y que se aplicó, por ejemplo, en el Festival PortAmérica.

De modo general, se amplían los aforos en interiores al 90% en comercios, lugares de culto, actividades culturales, academias o gimnasios. En estas actividades se suprime el número máximo de grupos, lo que les permitirá recuperar casi toda su capacidad. También aumentan las plazas en el transporte público. Ya estaban al 100% en asientos, ahora crecen al 75% en las de pie. En el caso de los albergues, su capacidad aumenta al 75% y en cuanto a los velatorios también se verá ampliada su capacidad máxima actual, al pasar de un máximo de 10 personas a 20.

El conselleiro también se refirió al uso de la mascarilla en el exterior en los recintos escolares y explicó que se debatirá con la Consellería de Educación. "Pero supongo que el criterio de prudencia prevalecerá", comentó, y apuntó que en la franja de edad de menos de 11 años no hay vacunas aprobadas.

En directo

Última actualización 14:11

Acaba la rueda de prensa del conselleiro.

El conselleiro descarta por el momento, aunque no de forma definitiva, pedir el certificado COVID para acceder a centros comerciales. Avisa de que se reforzarán las inspecciones para controlar su uso.

Las cabalgatas de Reyes no se vetan, pero se recomienda que se hagan con distancias de seguridad. "Las cabalgatas estáticas son una buena forma de controlar las aglomeraciones".

En cuanto a las carreras populares del 31 de diciembre, las San Silvestres, se recomienda el uso de las mascarillas y se pide que el público no aglomere.

El objetivo del "toque de no queda" es evitar el encuentro en calles y plazas de no convivientes. Busca evitar fiestas posteriores al cierre de los bares y discotecas.

También se trabaja para que no sea necesario acudir al centro de salud para obtener una baja laboral, en caso de ser positivo por COVID.

En cuanto a la carga en Atención Primaria, García Comesaña explica que los pacientes que tengan un positivo por antígenos en su caso no necesitarán una PCR para confirmarlos. Además, reclama a aquellos que tengan un autotest positivo y estén asintomáticos que no acudan a los centro de salud.

La próxima semana habrá un nuevo comité para evaluar la opción de tomar medidas con respecto al comienzo del segundo trimestre escolar. Sobre la mesa está una vuelta al clase escalonada.

El máximo de personas que se pueden reunir en la hostelería se queda en ocho en el interior y baja a 10 en las terrazas.

García Comesaña aclara que si en Nochevieja abre hasta la 3:00 ahí empezaría el "toque de no queda".

En cuanto a los eventos musicales puntualiza que no cancelan, si no que se obliga a que sean en formato sentado y sin comer ni beber.

El "toque de no queda" entre las 2 y las 6 tendrá que recibir la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Sergio Vázquez, del comité clínico, habla de transmisión comunitaria en toda Galicia. "Nos obliga a tomar estas medidas". También insiste en una buena ventilación.

Medidas específicas para Nochevieja: los bares y restaurantes cerrarán a la 1:00 y no podrán volver a abrir hasta las 10:00 del 1 de enero.

Para el ocio nocturno hay dos escenarios que se decidirán con el sector: abrir hasta las 3:00 o directamente mantener cerrado si el sector no lo ve viable.

Se vuelven a repetir las recomendaciones de solo juntarse dos unidades de convicencia.

También se prohíbe el consumo en barra y se vetan los "eventos musicales masivos".

La hostelería cerrará a las 00:00 todos los días, excepto los viernes y sábados, que cerrará a la 1:00.

El ocio nocturno cerrará a las 2:00.

Entre las 2:00 y las 6:00 no se podrán producir reuniones. "Un toque de no queda".

El certificado COVID se extiende a todo el día en bares y restaurantes.

Las medidas "proporcionales" entrarán en vigor la noche del 30 de diciembre y estarán vigentes hasta el 18 de enero. Antes de anunciarlas insiste en el uso de la mascarilla en interior y exterior.

"Vacunar funciona", remarca García Comesaña, pero avisa de otras medidas: "Ómicron llega en el peor momento posible, debido a la interacción social".

Ver más

"Galicia está en una situación de riesgo controlable, lo que se conoce como nueva normalidad", destacó García Comesaña. Eso le permite, expuso, variar el enfoque y reforzar más el control de los brotes. Así, la baja incidencia del virus permite realizar un “rastreo retrospectivo”: mientras que el rastreo habitual permite determinar los contactos estrechos de un caso determinado, el “retrorrastreo” busca averiguar quién pudo contagiar a ese individuo, indagando una semana hacia atrás. Además, se dará más énfasis a la vigilancia y se seguirá con las tareas se secuenciación, a fin de controlar la entrada de posibles nuevas cepas del SARS- CoV-2 en la comunidad. Ahora mismo, el 100% de los casos corresponden a la variante Delta.

El doctor Manuel Vázquez Lima, miembro del comité clínico, tomó la palabra para advertir de que "la mascarilla ha venido para quedarse en algunos recintos, como las Urgencias de los hospitales". También llamó a o a la vacunación, en especial a los grupos entre los 20 y los 29 años, que presentan un porcentaje de inmunización más de 10 puntos inferior a la media general.