Galicia finalizó ayer, jueves 21 de octubre, algo más de 19 meses -586 días- de emergencia sanitaria por el COVID-19. Así figura en la orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia en la que se especifica que debido a las medidas adoptadas de coordinación y control de la pandemia y "la recuperación gradual de la normalidad" ya non resulta "imprescindible" la situación de emergencia.

Este fin de la emergencia sanitaria en Galicia llega con la mayoría de los indicadores del COVID-19 a la baja. Los casos activos descienden a 416 (-5), una cifra que no se registraba desde el 5 de agosto de 2020. También baja la presión hospitalaria, con 26 pacientes hospitalizados (-3) y se mantienen en 28 los nuevos contagios. Eso sí, la tasa de positividad repunta a un 2,17 por ciento.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este jueves, continúan ocho personas hospitalizadas con coronavirus en UCI y descienden a 18 las ingresadas en otras unidades (-3), mientras que 390 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres: A Coruña-Cee, Vigo y Lugo; mientras que se mantiene sin cambios en las otras cuatro: Ourense, Ferrol, Pontevedra-O Salnés y Santiago-Barbanza.

Bajan los casos activos y los contagios

596 días después de la declaración del estado de emergencia sanitaria, al que se puso fin este jueves, los casos activos descienden en Galicia por segunda jornada consecutiva hasta los 416, que suponen cinco menos, al haber más altas (32), que nuevos contagios (28), a lo que se suma un fallecimiento.

Las infecciones activas aumentan en tres de las siete áreas sanitarias: Ourense (+7), Pontevedra y O Salnés (+3) y Ferrol (+1); bajan en las de Lugo (-7), Vigo (-6) y A Coruña y Cee (-3), mientras que se mantiene sin cambios la de Santiago y Barbanza.

Por ello, el área de A Coruña y Cee continúa como la única por encima del centenar de casos, con 135; seguida de la de Vigo, con 71; Santiago y Barbanza, con 68; Pontevedra y O Salnés, con 47; Ourense, con 44; Lugo, con 30; y Ferrol continúa a la cola, con 21.

Los nuevos contagios de COVID se mantienen por debajo de la treintena con 28, los mismos que el día anterior, tras ascender a 33 el miércoles, después de los 23 del martes e iniciar la semana con 21. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.

En las últimas 24 horas se han confirmado 30 positivos a través de Pruebas de Detección de Infección Activa --alguno coincide con contagios ya detectados que vuelven a dar positivo--. De ellos, 12 corresponden al área de Ourense; siete, a la de Pontevedra y O Salnés; cuatro, a la de A Coruña y Cee; dos, a la de Vigo; otros dos, a la de Lugo; y dos, a la de Santiago y Barbanza; mientras que en la de Ferrol hubo uno.

De este modo, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia ascienden a 182.873, de las que 43.210 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.727, a la de Vigo; 27.033, a la de Santiago y Barbanza; 21.793, a la de Ourense; 21.486, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.979, a la de Lugo; y 11.645, a la de Ferrol.

En toda Galicia se han hecho 2.880.754 PCR desde el inicio de la pandemia, 1.783 más que las efectuadas hasta el día previo y unas 688 menos que las realizadas la jornada pasada.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR -número de infecciones detectadas cada 100 test- aumenta a un 2,17 por ciento, tras comenzar esta semana con un 0,51%. No obstante, se mantiene por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.

Víctimas mortales

Las personas fallecidas diagnosticadas con COVID desde el comienzo de esta crisis sanitaria ascienden a 2.649, tras haber notificado este jueves la Consellería de Sanidade una nueva víctima: un hombre de 84 años de edad ingresado en el Hospital Público da Mariña que presentaba patologías previas, según ha concretado Sanidade.

Por su parte, 179.842 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en Galicia desde el inicio de esta crisis sanitaria, que suponen 32 más que las registradas hasta el día anterior.