Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Galicia

Galicia, tras dos semanas sin estado de alarma: 300 casos activos y 60 hospitalizados menos

Los pacientes de COVID rompen la tendencia descendente de los últimos días y suben a 2.685, pero la positividad en PCR se mantiene en el 2,6%

Varias personas en la terraza de un bar en Ribadeo.

Dos semanas después del fin del estado de alarma, la pandemia continúa remitiendo en Galicia. Pese a las imágenes de botellones y aglomeraciones del primer fin de semana sin toque de queda, la situación epidemiológica en Galicia ha mejorado en todos sus indicadores, si bien es cierto que a un ritmo inferior que antes del 9 de mayo.

En estos 14 días, el período habitual de tiempo para que se empiecen a notar los efectos de estas medidsa, los casos activos han descendido de los 2.987 a 2.685 (-302).

Este descenso se ha triplicado en proporción en los pacientes hospitalizados en planta, de 158 a 108 (-50) y los de la unidad de cuidados intensivos, de 44 a 31.

Aunque hay que lamentar el fallecimiento de 15 personas diagnosticadas con coronavirus, ésta supone la tasa de letalidad más baja desde el verano pasado.

Además, 2.125 personas han superado la enfermedad y otras 163.962 han completado la pauta de vacunación. La inmunización ha crecido incluso a un ritmo superior, con otras 212.213 personas inoculadas hasta alcanzar las 1.115.803.

El segundo fin de semana tras el final del estado de alarma continúa por el momento con una caída de la presión hospitalaria, con un total de 139 pacientes hospitalizados con COVID-19, siete menos que hace un día. Sin embargo, en las últimas horas han experimentado leves repuntes los nuevos contagios detectados, hasta los 184, mientras que los casos activos se sitúan en 2.685, una decena más.

En cuanto a la presión hospitalaria, según los datos actualizados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este viernes, la bajada se explica por el acusado descenso de los pacientes en planta, hasta el total de 108 --ocho menos que 24 horas atrás--, ya que los que permanecen en unidades de cuidados intensivos han crecido en uno, hasta los 31 enfermos.

Por áreas sanitarias, los ingresados han caído en cuatro de las siete. Tan solo ha aumentado en la de Pontevedra-O Salnés, con 22 hospitalizados --dos más--, de los cuales seis --uno menos-- están en la UCI; y en la de Lugo-A Mariña-Monforte, con ocho pacientes --uno más--, mientras en críticos solo permanece uno --sin variaciones--.

A su vez, el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras no ha experimentado ningún cambio en cuanto a la cifra de ingresados, con un total de 11, aunque sí han variado los de cuidados intensivos, donde permanecen cuatro personas con covid, una más.

En cuanto a las áreas que reducen su presión hospitalaria, lidera la caída la de Santiago-Barbanza, con 17 ingresados (-5), de los cuales tres están en la UCI (-1).

También han descendido en la de A Coruña-Cee, hasta los 38 (-3), seis de ellos en cuidados intensivos (-1); en la de Vigo, hasta los 39 (-1), a pesar del repunte a nueve en la UCI (+1); y en la de Ferrol, donde son cuatro los ingresados (-1), aunque en un solo día han pasado de cero a dos (+2) los que están críticos.

Fin al descenso después de tres días seguidos con menos casos activos

Por su parte, los casos activos han roto con la cadena de tres jornadas consecutivas de tendencia descendente en la Comunidad gallega al repuntar en los datos de este sábado hasta los 2.685, que suponen 10 más. Esto se debe a que los nuevos diagnósticos han superado a las altas en las últimas 24 horas.

Este ascenso se ha replicado en todas las áreas sanitarias excepto en dos: en Vigo han caído hasta los 821 pacientes (-11) y en Ourense-Verín-O Barco, hasta los 204 (-6).

Mientras tanto, han repuntado en la de A Coruña-Cee, a 555 casos activos (+2); en Pontevedra-O Salnés, a 371 (+8); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 206 (+14); y en Ferrol, a 91 (+3). En la de Santiago-Barbanza, los pacientes de covid se mantienen sin variaciones, en los 437.

Ligero ascenso de los contagios

En cuanto a los contagios de COVID-19 detectados en el conjunto de Galicia mediante cualquier tipo de prueba, han ascendido ligeramente a 184. Esta cifra supone un ascenso de ocho con respecto al día anterior, pero es que además es la más alta de toda la semana.

Del total, 158 positivos han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 45 corresponden al área de Vigo; 40 a la de A Coruña; 21 a la de Santiago; 20 a la de Pontevedra; 18 a la de Lugo; ocho a la de Ourense; y seis a la de Ferrol.

De este modo, los contagiados de covid-19 en Galicia desde el inicio de la pandemia ascienden a 125.727, de los que 30.240 corresponden al área de A Coruña; 24.721, a la de Vigo; 19.748, a la de Santiago; 15.621, a la de Ourense; 14.130, a la de Pontevedra; 12.724, a la de Lugo; y 8.543, a la de Ferrol.

La positividad continúa por debajo del 5% desde el 15 de febrero

Las pruebas PCR realizadas por el Sergas desde que arrancó la crisis sanitaria han aumentado a 2.201.657, que suponen 6.244 más que las registradas hasta la jornada pasada --casi un millar más que las hechas el día anterior--.

Con respecto a la tasa de positividad, ha bajado hasta el 2,6%. Así, prosigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

15 fallecidos y 2125 altas desde el final del estado de alarma

Las personas fallecidas diagnosticadas con COVID-19 en toda Galicia se mantienen en las 2.410 después de que la Consellería de Sanidade no notificase este viernes ningún nuevo deceso. Desde el pasad 9 de mayo se han producido 15 decesos, la de las tasa diaria de fallecimientos más baja desde el verano pasado

Frente a esto, se han curado en Galicia de este coronavirus hasta el momento 120.656 pacientes desde el inicio de la pandemia, 172 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.

Los casos activos de centros educativos descienden a 572

Los casos activos de COVID-19 en centros educativos han descendido en uno hasta 572 y las aulas inoperativas se han reducido en cinco hasta 29, mientras la escuela infantil Santa Susana de Santiago y la de A Cañiza permanecen cerradas.

Por áreas sanitarias, los contagios aumentan en las de Lugo (+11), Vigo (+3) y Santiago (+3), pero bajan en las de A Coruña (-9), Pontevedra (-7), Ourense (-1) y Ferrol (-1).

En concreto, el área de Vigo continúa a la cabeza con 195 casos de coronavirus activos -tres más- y 17 aulas cerradas -una menos-. El centro con más contagios es el IES de Mos con 22 positivos -uno más-, que suponen el mayor número en Galicia. Además, la escuela infantil Dalila Reibón de Moaña cuenta con tres aulas inoperativas y la de A Cañiza se encuentra clausurada al completo.

Le sigue el área coruñesa con 125 positivos -nueve menos- y cinco clases cerradas -una menos-, una de ellas en el CEIP Vila de Rutis de Culleredo por siete positivos. Además, el CPR Plurilingüe Hijas de Jesús registra 21 personas contagiadas -cuatro más-.

Por su parte, el área de Santiago cuenta con 74 contagios --tres más-- y las aulas cerradas se mantienen en tres. En esta zona se encuentra el segundo centro clausurado al completo, la escuela infantil Santa Susana, que se cerró tras confirmarse el positivo de una trabajadora de apoyo, y donde hay tres contagios.

En el área de Pontevedra descienden en siete los contagios hasta 66 y se contabilizan tres aulas inoperativas -una menos-, dos de ellas en el CEIP Arealonga de Vilagarcía de Arousa por cuatro positivos.

En cuanto al área de Lugo, se mantienen en ascenso los positivos hasta alcanzar los 64 -11 más-, pero no hay aulas cerradas. El IES A Pinguela de Monforte sigue como el más afectado, con un total de siete casos.

Mientras, las áreas de Ourense y Ferrol se mantienen como las que suman un menor número de casos activos de COVID-19. En la primera bajan a 35 los positivos -uno menos- y no se registran aulas cerradas por la incidencia de este coronavirus por segundo día consecutivo.

Finalmente, la de Ferrol concentra 13 positivos -uno menos- distribuidos en ocho centros y hay un aula inoperativa -una menos-, correspondiente al CEIP Plurilingüe Mosteiro de Caaveiro de A Capela.

Compartir el artículo

stats