Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quien elija la segunda dosis de AstraZeneca firmará que conoce “el riesgo” de trombo

Ciudadanos, a la espera de ser vacunados en el Ifevi de Vigo Pablo Hernández

Los ciudadanos menores de 60 años y vacunados con la primera dosis de AstraZeneca que decidan completar su inmunización con una segunda dosis del vial anglosueco y rechacen la dosis de Pfizer, la propuesta por el Ministerio de Sanidad, deberán firmar un consentimiento informado en el que admitirán conocer “el riesgo” de casos de trombosis de grandes vasos que “si bien son muy infrecuentes, también se consideran graves” y cuya aparición “parece que disminuye con la edad”.

El consentimiento informado debe ser por escrito y no oral por tratarse de “un efecto adverso infrecuente, pero grave” | El Comité de Bioética no ve recomendable el derecho a elegir vial

El Comité de Bioética de España, órgano de carácter consultivo, hizo ayer público el consentimiento informado a firmar por quien quiera la segunda dosis de la vacuna de Oxford. Habrán de elegir casi dos millones de españoles, de los cuales 93.000 son gallegos. En el caso de Galicia, la Xunta también pedirá un consentamiento informado a quien opte por terminar la inmunización con Pfizer.

El Comité de Bioética en el informe que emitió ayer deja claro que está “en contra de aceptar la libertad de elección” de vacunas, pero en esta caso concreto está justificado que se permita optar entre Pfizer o AstraZeneca en aras “de la salud colectiva” y para evitar que miles de personas queden sin pauta completa por el contexto de “incertidumbre” entorno a la vacuna británica.

  • Así es el formulario de consentimiento para quienes deseen repetir con AstraZeneca

    Sanidad incorpora una nota a la séptima actualización de la estrategia de vacunación un anexo con una propuesta del formulario que se debe completar

"La decisión correcta, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, es la pauta heteróloga con una segunda dosis de Pfizer"

Federico Montalvo

decoration

“El derecho a elegir no es recomendable en este caso ni está reconocido. La decisión correcta, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, es la pauta heteróloga con una segunda dosis de Pfizer. Pero ante el riesgo de que una persona deje sin completar la vacunación, por lo que esto supone para la colectividad y la propia persona, si manifiesta su rechazo a esta pauta, entonces recomendamos que se le pueda ofrecer la segunda dosis de AstraZeneca”, explicó ayer el presidente de este comité, Federico Montalvo.

También expuso que el consentimiento debe ser por escrito porque la ley así lo exige en caso de un efecto adverso “grave”, y apuntó también que el paciente firma que “conoce” los riesgos, pero eso “no significa que asuma las consecuencias”.

En declaraciones a TVE, y preguntado si es mejor completar la inmunización con Pfizer o AstraZeneca, afirmó que “ninguna decisión es incorrecta, pues las dos vacunas son seguras” , pero como se han reportado efectos adversos de trombos en los menores de 60 años en el caso de la segunda vacuna “puede ser” que lo correcto sea seguir la recomendación del Ministerio, es decir, Pfizer.

  • Malestar por el perjuicio de la duda

    “No me parece serio. Como paciente, ¿en base a qué tomo la decisión para elegir entre AstraZeneca o Pfizer?”

La Xunta, en cambio, aconseja AstraZeneca, y sustenta su posición en que así lo dice la Agencia Europea del Medicamento y numerosas sociedades científicas. Por su parte, el departamento de Carolina Darias argumenta que otros países como Alemania o Francia están dadndo como segunda dosis la de Pfizer.

Compartir el artículo

stats