El próximo sábado cambiará todo en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que quedará anulado el toque de queda, el cierre perimetral de la comunidad gallega y también se permitirá que bares y restaurantes abran hasta más tarde. Habrá algunas limitaciones que afectarán a los Concellos que estén en nivel máximo. Si bien es cierto, el Gobierno gallego tendrá que contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). "El nuevo contexto jurídico nos retrotrae al principio de todo para el que no estamos preparados", criticó el líder gallego respecto al levantamiento del estado de alarma. "Volvemos a la casilla de salida sin más. Discrepamos profundamente", insistió en varias ocasiones durante su intervención.

¿Qué medidas generales entrarán en vigor el fin de semana?

  • Finaliza el cierre perimetral de Galicia a partir de la madrugada del sábado al domingo. Se potenciará el registro de viajeros para las personas que lleguen de fuera o los gallegos que viajen.
  • Finaliza el toque de queda menos en los ayuntamientos con máximas restricciones (actualmente Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón). Se pretende que ya el sábado quede eliminado (actualmente está fijado a las 23.00 horas).
  • Los bares podrán abrir hasta las 23.00 horas (salvo en concellos con máximas restricciones)
  • Los restaurantes podrán abrir hasta las 01.00 horas (con licencia, medidores de CO2 y cita previa)
  • Se recurrirá al TSXG para poder prohibir las reuniones de no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas con el objetivo de evitar fiestas en domicilios. En el resto de casos, se mantienen los límites de 6 personas en exterior y 4 en interior.

Estas son las principales decisiones del comité clínico que se reunió hoy de forma extraordinaria desde las 10:00 con varias temas encima de la mesa: la ampliación de horarios, actualmente restringidos especialmente en la hostelería, una vez decaído el estado de alarma el próximo domingo día 9 de mayo.

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

El Gobierno gallego tuvo que estudiar varias medidas que se fueron adelantando en las últimas horas. De hecho, como avanzó Feijóo, varias de las restricciones que se quieren fijar deben tener ahora el visto bueno del TSXG. La comunidad, por ejemplo, sí quedará liberada del toque de queda y también se ampliarán los horarios y los aforos de la hostelería. Los jueces deberán sin embargo dar el visto bueno para restringir las reuniones entre no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas o para mantener el cierre perimetral de los ayuntamientos que estén en riesgo máximo, como pretende la Xunta.

En el lado contrario, la asesoría jurídica trabaja ya en la fórmula que se seguirá para adoptar medidas de restricción en aquellos municipios que estén en riesgo extremo, que es lo que más preocupa. Cabe recordar que el Gobierno central acaba de modificar la legislación para que la última palabra sobre la legalidad de las decisiones para afrontar la pandemia recaiga sobre el Tribunal Supremo.

“La asesoría jurídica de la Xunta estudia qué se puede hacer en aquellos ayuntamientos en riesgo extremo. Hay que evitar que un problema puntual se vuelva un problema provincial o autonómico. Tomaremos medidas (hoy) y espero que puedan entrar en vigor el próximo sábado”, explicó ayer el presidente de la Xunta.

Con el fin del estado de alarma, la comunidad gallega se prepara también para el levantamiento del cierre perimetral, que actualmente ya tiene abierto el paso fronterizo con Portugal aunque también está vigente la prohibición de desplazamientos que no sean por causa justificada, y decae el toque de queda, fijado a las 23:00.

En directo

Última actualización 11:37

Finaliza la comparecencia

Elección de vacunas:

"Tratamos de hacer la gestión de las vacunas para ponerlas todas y que no estén más tiempo del necesario en las neveras. Una vez que llegan el primer colectivo al que se la podemos poner, se la ponemos. De 40 años para arriba no distinguimos, si hay una población diana, se la ponemos. También intentamos no mezclar vacunas en el mismo día y en el mismo recinto", explica el conselleiro sobre cómo se establece qué vacunas se ponen a cada colectivo. "Ofrecemos la que tenemos en cada momento", apunta.

"Vamos recibiendo las vacunas de forma semanal. AstraZeneca hay más incertidumbre, pero con las últimas 75.000 que llegaron tenemos vacunas para mayores de 60 años. Vamos vacunando por fecha de puesta de la primera dosis. Ahora hay por delante en torno a 40.000 personas y tenemos vacunas para ponerles".

Vacunación menores de 40 años:

La población de 39 años para abajo esperemos que pueda comenzar en el mes de julio, informa García Comesaña

Variante India: "no rotundo" del conselleiro a que exista transmisión comunitaria de esta variante.

Aforo en transporte público: está al 100% en plazas sentadas y 1/6 en los que viajan de pie. Se está estudiando aumentar el aforo en plazas de pie. Se va a trabajar en aumentarlo ligeramente.

Vacunación de estudiantes menores

"Con los datos de vacunas que tenemos si todo sigue así en el inicio del curso una buena parte de los estudiantes podrían estar en el proceso de vacunación", asegura el conselleiro respecto a los menores de 18 años.

¿Mascarilla?

"Queremos oír la opinión técnica de los epidemiólogos. El problema no solo es quitar la mascarilla en el exterior, queremos analizar en qué situaciones del exterior también. El concepto de exterior es muy amplio y queremos tener un informe detallado para la propuesta que hagamos. Y estamos pendientes del informe del consello interterritorial. Todo esto nos lleva a esperar a la semana que viene para tomar esta decisión, pero en la línea de que será más pronto que tarde", explica el conselleiro.

Vacunación desde los 39 años para abajo:

La Xunta ya anunció que viendo la tendencia pequeña en el porcentaje de adherencia y las cuestiones laborales, lúdicas, educativas... se planteó un modelo mixto. Nosotros estamos cómodos con este proceso de citación "forzada", mayoritariamente se acude. Es un formato "bueno". Pero por otra banda queremos ser sensibles a las situaciones puntuales de personas que tienen que viajar o cualquier otra situación y necesita adelantar esa data. Esa es la idea, abrir este proceso de 39 años hacia abajo, pero combinado. "Creemos que es un método adecuado", afirma

Sobre la bajada de vacunación: 93% de vacunación que acude en población general y ahora ha bajado al 85% en el actual rango (40-49 años), cifra el conselleiro.

¿Cuándo? Manejamos en el horizonte del mes de julio para comenzar el proceso mixto de vacunación

Mayores de 60 años con AstraZeneca:

Vamos a adelantar una semana y vacunarlos en lugar de en la semana 12, en la semana 11. Serán contactados por SMS a los que recibieron la primera dosis y se les citará una semana antes. Son 40.000 personas

Repesca

Se está trabajando en el proceso de nueva citación, esta semana con 11.000 personas, algunas ya estaban vacunadas por otro proceso, y se vacunaron mayoritaramente esta semana. Pero aún hubo personas que no acudieron por la cita o porque no estaban de acuerdo con la vacuna que se le asignaba

El objetivo es vacunar al 100% de gallegos y gallegas, asegura el conselleiro

Plan de Vacunación en Galicia

Hasta ayer se pusieron 2.287.608 vacunas en Galicia, de ellas 950.000 personas tienen ya la pauta completa

Toma la palabra el doctor Pedro Rascado:

"Es una evidencia que la situación está mejorando: por la vacunación y también por el compromiso de todos los gallegos con todas las medidas de precaución", destaca

"Disminuir las restricciones y la vacunación no elimina el pilar de seguir siendo prudentes", avisa. Hay pacientes jóvenes y sanos en la UCI. "Nadie está libre de tener una complicación grave", remarca.

"En estos grupos en los que hay más interacción social son los grupos que no están todavía vacunados", explica sobre la población más joven

"El virus sigue aquí. Lo estamos controlando, pero sigue aquí. Hay que seguir teniendo precaución", dice

Toma la palabra José Flores, gerente del Sergas:

Sigue teniendo un papel importante la Atención Primaria en el proceso de vacunación. "Son los responsables de que se hable del buen momento pandémico en el que nos encontramos", destaca

Urgencias, media de 2.700 personas en las últimas 48 horas, cifras habituales en un mes de junio fuera de pandemia, afirma José Flores.

"Esperamos que los datos sigan mejorando para conseguir una inmunidad colectiva", afirma

Variantes de la COVID en Galicia:

  • Galicia está en un 91% de variante británica
  • Sudafricana, 36 casos
  • 93 casos de variante brasileña
  • 3 casos de la nigeriana
  • 11 Nueva York
  • 6 de una variante colombiana
  • Identificados también 23 casos de la variante india, con la variante Delta

Lo que hay que colegir es que se pone de manifiesto que Galicia tiene capacidad de secuenciación y detección

Cribados en las oficinas de farmacia:

En la provincia de A Coruña se recepcionaron más de 33.000 muestras; Lugo, 1.200; Ourense 853; Pontevedra 63.471. En total más de 98.000 con 267 positivos y que está en concordancia con los positivos que se suelen obtener en los cribados.

El área sanitaria con más incidencia es la de A Coruña con 60,9 a 14 días en A Coruña. Destaca que la que menor incidencia acumulada es Santiago, 23,51 a 14 días-

Por Concellos:

  • A Coruña es el que más incidencia tiene es de 70,3 en 14 días. A pesar del incremento obvio, es cierto que el porcentaje de pruebas positivas está por debaja del 5%, lo que indica que hay una evolución que no es mala
  • Santiago tiene 27,6 casos a 14 días.

Toma la palabra la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán:

"Estamos en una situación estable y descendente", asegura. "Hay una disminución en la transmisión de la enfermedad". El 53% de los concellos de Galicia no notificaron casos en los 14 días y más del 60% no notificaron ningún caso en los últimos 7 días.

La incidencia acumulada a 14 días se mantienen en 41. Un descenso respecto a la semana pasada del 22%. Estamos en algo más de la mitad de la media española.

Llamamiento a los jóvenes para que acudan a la vacunación

Hacemos llamamiento especial a la gente más joven. Todos tenemos que seguir manteniendo la prudencia y las normas básicas de convivencia. Y un llamamiento a acudir a la vacunación. Galicia tienen un porcentaje alto de personas que acuden, pero según bajamos en edad detectamos un incremento de las personas que no acuden.

Ahora mismo hay en la UCI personas de 22, 25 y 38 años. "Los jóvenes no son ajenos a la enfermedad", advierte el conselleiro. Hay UCIS con pacientes con edad media muy baja, asegura el conselleiro para reforzar su llamamiento a la vacunación.

Son el 0,67% de la población gallega estos tres concellos, el resto están en el nivel mínimo: medio-bajo

"La normalidad parece que está más cerca", asegura el conselleiro. "Será, esperemos, un despertar segundo". Avanza que la semana que viene estará el nuevo documento que revisará las nuevas medidas, entre ellas, la posibilidad de que se pueda eliminar la mascarilla en exteriores, pendiente de un informe de Salud Pública.

Tres concellos en nivel medio

La Xunta decidió mantener solo tres concellos en nivel medio: : Soutomaior, Camariñas y Malpica de Bergantiños

Ver más