CORONAVIRUS EN GALICIA

Fin del estado de alarma: Galicia, sin cierre perimetral, ni toque de queda y más horas en bares y restaurantes

Varias medidas entrarán ya en vigor el sábado | La Xunta precisa de autorización del TSXG para mantener varias restricciones en los concellos con peores datos de contagios

Jóvenes disfrutan de unas bebidas en una terraza de Lalín

Jóvenes disfrutan de unas bebidas en una terraza de Lalín / Bernabé / Javier Lalín

A. B. / A. L.

El próximo sábado cambiará todo en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que quedará anulado el toque de queda, el cierre perimetral de la comunidad gallega y también se permitirá que bares y restaurantes abran hasta más tarde. Habrá algunas limitaciones que afectarán a los Concellos que estén en nivel máximo. Si bien es cierto, el Gobierno gallego tendrá que contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). "El nuevo contexto jurídico nos retrotrae al principio de todo para el que no estamos preparados", criticó el líder gallego respecto al levantamiento del estado de alarma. "Volvemos a la casilla de salida sin más. Discrepamos profundamente", insistió en varias ocasiones durante su intervención.

¿Qué medidas generales entrarán en vigor el fin de semana?

  • Finaliza el cierre perimetral de Galicia a partir de la madrugada del sábado al domingo. Se potenciará el registro de viajeros para las personas que lleguen de fuera o los gallegos que viajen.
  • Finaliza el toque de queda menos en los ayuntamientos con máximas restricciones (actualmente Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón). Se pretende que ya el sábado quede eliminado (actualmente está fijado a las 23.00 horas).
  • Los bares podrán abrir hasta las 23.00 horas (salvo en concellos con máximas restricciones)
  • Los restaurantes podrán abrir hasta las 01.00 horas (con licencia, medidores de CO2 y cita previa)
  • Se recurrirá al TSXG para poder prohibir las reuniones de no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas con el objetivo de evitar fiestas en domicilios. En el resto de casos, se mantienen los límites de 6 personas en exterior y 4 en interior.

Estas son las principales decisiones del comité clínico que se reunió hoy de forma extraordinaria desde las 10:00 con varias temas encima de la mesa: la ampliación de horarios, actualmente restringidos especialmente en la hostelería, una vez decaído el estado de alarma el próximo domingo día 9 de mayo.

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

El Gobierno gallego tuvo que estudiar varias medidas que se fueron adelantando en las últimas horas. De hecho, como avanzó Feijóo, varias de las restricciones que se quieren fijar deben tener ahora el visto bueno del TSXG. La comunidad, por ejemplo, sí quedará liberada del toque de queda y también se ampliarán los horarios y los aforos de la hostelería. Los jueces deberán sin embargo dar el visto bueno para restringir las reuniones entre no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas o para mantener el cierre perimetral de los ayuntamientos que estén en riesgo máximo, como pretende la Xunta.

En el lado contrario, la asesoría jurídica trabaja ya en la fórmula que se seguirá para adoptar medidas de restricción en aquellos municipios que estén en riesgo extremo, que es lo que más preocupa. Cabe recordar que el Gobierno central acaba de modificar la legislación para que la última palabra sobre la legalidad de las decisiones para afrontar la pandemia recaiga sobre el Tribunal Supremo.

“La asesoría jurídica de la Xunta estudia qué se puede hacer en aquellos ayuntamientos en riesgo extremo. Hay que evitar que un problema puntual se vuelva un problema provincial o autonómico. Tomaremos medidas (hoy) y espero que puedan entrar en vigor el próximo sábado”, explicó ayer el presidente de la Xunta.

Con el fin del estado de alarma, la comunidad gallega se prepara también para el levantamiento del cierre perimetral, que actualmente ya tiene abierto el paso fronterizo con Portugal aunque también está vigente la prohibición de desplazamientos que no sean por causa justificada, y decae el toque de queda, fijado a las 23:00.

En directo