Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta busca encaje legal para confinar los concellos en riesgo extremo de COVID

Todos los bares cerrados en la calle do Franco de Santiago durante el confinamiento de marzo Xoán Álvarez

A las 00.00 horas de mañana Cambados se suma a Vilanova de Arousa, Cualedro y Laza y el concello tendrá cierre perimetral, la hostelería solo podrá abrir para llevar o recoger comida a domilicio y no podrán reunirse no convivientes.

Decide hoy las nuevas restricciones para después del 9-M | Feijóo teme no tener amparo para cerrar los municipios con más casos y que “un problema local se convierta en provincial”

¿Por cuánto tiempo estará sometido a estas restricciones a causa de la pandemia del coronavirus los cuatro concellos con peor pronóstico de COVID? La Xunta espera que su decisión no sea de corto alcance y pueda prolongarse más allá del sábado, pese al fin del estado de alarma.

Por ello, busca encaje legal para limitar la movilidad y seguir imponiendo severas restricciones en los municipios en peor situación epidemiológica, cuando se termine el amparo legal que ahora da el estado de alarma.

“El problema que vamos a tener son los ayuntamientos con una incidencia muy alta, ¿qué hacemos con los ayuntamientos con un riesgo extremo? esa es probablemente la gran cuestión epidemiológica y jurídica”, apuntó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien añadió:

“Que no haya estado de alarma no significa que haya comunidades o ayuntamientos que estén en riesgo extremo”

decoration

Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello Xoán Álvarez

“La asesoría jurídica de la Xunta estudia qué se puede hacer en aquellos ayuntamientos en riesgo extremo. Hay que evitar que un problema puntual se vuelva un problema provincial o autonómico. Tomaremos medidas (hoy) y espero que puedan entrar en vigor el próximo sábado”, explicó el presidente de la Xunta.

El Comité Clínico de la Xunta se reúne hoy para fijar el escenario que se abre con el fin del estado de alarma a partir del domingo. Feijóo ya avanzó a comienzos de la semana que probablemente se eliminará el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad y se ampliarán los horarios de la hostelería desde el día 9, si los expertos avalan estas propuestas.

Cafetería cerrada en la localidad de Cambados. Noe Parga

En opinión del titular del Gobierno gallego, la comunidad está en condiciones de suavizar restricciones, pero no en todos los municipios. Por ello, los juristas de la Xunta buscan encaje para poder fijar limitaciones donde se disparen los casos de coronavirus.

Feijóo volvió a afear al Gobierno que se “lave las manos” al no prorrogar el estado de alarma y “judicialice la gestión de la pandemia” al dejar en manos del Tribunal Supremo el umbral de las restricciones que pueden imponer las comunidad en esta crisis sanitaria.

Caos ante el fin del estado de alarma: cuatro autonomías apuestan por el toque de queda y otras cuatro, no

“Las comunidades tienen opciones suficientes para adoptar medidas”

Carolina Darias

decoration

La reunión de ayer del Consejo Interterritorial de Salud, foro en el que se sientan la ministra de Sanidad y los consejeros autonómicos de Salud, no sirvió de nada. A cuatro días de que finalice el estado de alarma, Carolina Darias se reafirma en que “las comunidades tienen opciones suficientes para adoptar medidas”. Y las autonomías, por su parte, buscan soluciones con la duda y el temor de que los jueces tumben sus planes de vuelta a la normalidad pero con restricciones todavía por la pandemia. Eso sí, cada una, en función de su situación epidemiológica, opta por vías diferentes.

Por ejemplo, Cataluña, Andalucía y Castilla y León ya han anunciado que no mantendrán el toque de queda nocturno a partir del domingo, igual que Galicia.

Darias: “Con el Decreto, las comunidades tienen medidas suficientes para seguir manteniendo el virus a raya”

Darias: “Con el Decreto, las comunidades tienen medidas suficientes para seguir manteniendo el virus a raya” Agencia ATLAS | Foto: EFE

En cambio, Navarra, Castilla-La Mancha o Baleares sí plantean mantener el actual toque de queda, también la Comunidad Valenciana que, en su caso, estudia una limitación horaria más reducida.

Por otra parte, ayer se supo que la Fiscalía Superior del País Vasco se opone a que Euskadi pueda mantener, a través de un decreto del Gobierno regional, el confinamiento perimetral autonómico y municipal, así como el toque de queda, más allá del 9 de mayo, porque estas restricciones solo pueden decretarse “en estados excepcionales” y no en aplicación de una ley de sanidad de carácter general. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere, además, limitar las agrupaciones a cuatro personas, sin contar convivientes, cuando la tasa de incidencia sea superior a los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

El ministerio público ha elevado un informe al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que deberá ratificarlo o no.

El Gobierno balear ya aprobó ayer mantener el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas en esa autonomía cuando decaiga el estado de alarma y hasta el 23 de mayo, así como los controles en puertos y aeropuertos de las islas a los pasajeros nacionales.

La Generalitat de Cataluña envió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la propuesta de restricciones por el COVID-19 para la semana que viene, para saber si se lo validará. Cataluña quiere eliminar el toque de queda nocturno, pero mantener las reuniones a un máximo de seis personas.

La Comunidad de Madrid, que acaba de celebrar elecciones no ha tomado, de momento, ninguna decisión sobre qué hacer respecto al toque de queda.

Compartir el artículo

stats