...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia se prepara para el primer fin de semana de cenas y nuevo toque de queda

Una terraza de hostelería con mesas inutilizadas en Marín. | // R. VÁZQUEZ F. M./ A. L.

Anuncia que Galicia expedirá ya esta semana certificados de vacunación | Se amplían las visitas a las residencias de la tercera edad y se mantiene el cierre autonómico | Feijóo da por hecha la inminente suspensión de la Lei de Saúde

Cuenta a atrás para la entrada en vigor de las nuevas medidas anunciadas por la Xunta. Galicia se prepara para disfrutar del primer fin de semana con cierta relajación en las medidas anticovid.

Retrasar el toque de queda hasta las 23.00 horas, permitir las cenas en los restaurantes que cumplan ciertos requisitos y ampliar las visitas a las residencias fueron las tres principales medidas anunciadas ayer por un presidente de la Xunta abiertamente optimista, que se permitió sacar pecho por las decisiones del comité clínico en estas últimas semanas. “Llevamos concatenados una serie de aciertos continuados y constantes”, dijo Alberto Núñez Feijóo tras mostrar datos epidemiológicos que ya reflejan, aseguró, “la incidencia de las festividades”. “Demuestran que lo que hicimos el 18 de marzo y en Semana Santa fue correcto”, argumentó, y añadió que “estamos surfeando la cuarta ola sin impactos”; aunque también advirtió que “nadie puede asegurar que las cosas no empeoren”.

“Estamos surfeando la cuarta ola sin impactos”, señaló el presidente

decoration

En su alocución en San Caetano, Feijóo anunció que Galicia expedirá esta semana los pasaportes de vacunación y desgranó las medidas que hoy aparecerán detalladas en el Diario Oficial de Galicia para su entrada en vigor a las cero horas de mañana viernes.

Los datos.

Feijóo comparó los indicadores actuales con los del 3 de diciembre, cuando se inició la apertura de Navidad, muy criticada por la oposición. En la actualidad hay 2.400 casos activos, un 66% menos que el 3 de diciembre. La ocupación de las ucis se ha reducido en un 58%, pasando de 62 a 26 pacientes, y en planta ha bajado de 347 a 158 (55% menos). La incidencia acumulada a 14 días ha bajado de 204 a 77. En comparación con el 18 de marzo, cuando comenzó la desescalada primaveral, Feijóo apuntó que la posición de Galicia es idéntica a la de hace un mes, mientras que en el conjunto de España ha empeorado. La tasa de positividad (2,46%) es la segunda menor del país. “Seguimos siendo la comunidad peninsular con menos fallecidos”, recordó. Ayer se notificó uno más, una mujer de 78 años, que eleva la cifra total a 2.371 muertos.

Toque de queda a las 23.00 horas.

Retrasar una hora el plazo es “lógico por la situación epidemiológica y el cambio horario: no tenía sentido meter a la gente en casa 45 minutos después de que anocheciera”, explicó Feijóo.

Restaurantes abiertos hasta las 23.00 horas, con requisitos.

Deben tener licencia de restaurante, funcionar con cita previa, conservar un registro de clientes y garantizar la calidad del aire con medidores de CO2 en el local. Feijóo avanzó que se podría fijarse un plazo para comprar estos aparatos que ya tienen, dijo, muchos restaurantes.

Bares hasta las 21.00 horas.

La hora de cierre de los bares no sufre variación.

Progresiva apertura de las residencias de la tercera edad.

Hasta ahora había dos 2 personas de referencia como máximo que podían hacer visitas 2 veces por semana durante 2 horas. Ahora cualquier persona –de una en una– puede realizar visitas, con el límite de 3 veces por semana y 4 horas en cada ocasión.

Cierre perimetral de Galicia.

Se mantiene, según la Xunta, por la alta incidencia en otras comunidades.

La Lei de Saúde, a “horas” de ser suspendida.

Feijóo aseguró que el Gobierno autonómico está “a horas de recibir la notificación del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de determinados artículos de la Lei de Saúde”. Cree, que además de recurrirla ante el TC, el Gobierno ha pedido la suspensión inmediata de determinados contenidos de la ley. “Es una deslealtad que no merecemos”, dijo. Reveló que la Xunta pidió por carta al ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta, una comisión mixta para discutir el asunto, sin obtener respuesta. “Nos quedaremos sin cobertura legal para gestionar la pandemia”, lamentó, ante la “previsible” finalización del estado de alarma el 9 de mayo.

Otros elementos negativos.

Enumeró cuatro: las dudas sobre la dispensación de las vacunas y la falta de dosis; la tendencia al alza en determinadas ciudades –citó Vigo y Pontevedra–; la presencia de la variante británica en el 90% de los casos secuenciados y el auge de la cuarta ola en varias comunidades españolas. La incidencia acumulada de España se duplicó desde San José hasta ahora, recordó.

Certificado de vacunación.

Se dispensará ya esta semana e incluirá la fecha de la vacunación, el lote y la marca del laboratorio. Feijóo sostiene que debe conferir ventajas de movilidad.

Los mayores de 60, todos vacunados en junio.

Feijóo aseguró que se trabaja en la “hipótesis” de tener a todos los mayores de 60 vacunados en junio. Recordó que 9 de cada 10 fallecidos por COVID-19 tenían más de 65 años.

Convencer a los reticentes.

Los mayores de 80 años que rechazaron la vacuna (un 2,63%, unas 6.000 personas) serán llamados otra vez. “Tenemos que convencerlos”, dijo Feijóo, que resaltó que el 75% de los gallegos convocados acudieron con normalidad a vacunarse con AstraZeneca la semana pasada.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer,explicando la evoluciónde la epidemia. XOÁN ÁLVAREZ

Feijóo defiende la estrategia vacunal y la oposición denuncia carencias y “sumisión”

La estrategia de vacunación centró la comparecencia en el Parlamento de Galicia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que esgrimió los datos de Galicia, la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de población vacunada con la primera dosis, después de Extremadura. Más de 600.000 gallegos han sido inoculados con al menos con una inyección. Según los datos de la Xunta, en el dato de pauta vacunal completa, Galicia está por encima de la media nacional con un 8,1% frente al 7,8%.

Feijóo admitió “carencias”, especialmente la falta de dosis. “No podemos vacunar sin vacunas”, afirmó el jefe del Ejecutivo autonómico en la sesión de control, en la que volvió a prometer que “todos los mayores de 80 años, salvo alguna excepción” estarán vacunados “entre finales de abril y principios de mayo”.

Feijóo aseguró que Galicia será “la primera” comunidad en expedir un certificado de vacunación, un dato que negó el diputado socialista Julio Torrado, que dijo que Andalucía y Castilla y León ya lo emiten. Feijóo pidió al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que el Gobierno no recurra esta medida, como ha hecho con la Lei de Saúde de Galicia.

Caballero criticó el “retraso” comparativo de Galicia con otras autonomías en cuanto a la vacunación de los mayores de 80 años, “la tercera por la cola” con el “92,5 %” de vacunados. Según el líder del PSdG, hay 17.000 mayores de 80 años que aún no han recibido ninguna dosis. Feijóo replicó que todos los mayores de esa edad que han sido “localizados” han sido inoculados, salvo “un 3 por ciento” que rechazaron ser inmunizados y un grupo de grandes dependientes que serán vacunados en los próximos días.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tachó de “incapaz” a Núñez Feijóo y cifró en 289 millones de euros los fondos que Galicia ha dejado de percibir “por la incapacidad” y la “sumisión” del Gobierno gallego para defender los intereses autonómicos. Reclamó para Galicia 12.600 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.

“Lealtad no significa sumisión, ni denunciar incumplimientos del Gobierno significa confrontación”, le respondió Núñez Feijóo, quien defendió actuar siempre frente al Ejecutivo central “con lealtad institucional, denuncia de los incumplimientos y negociación si es posible”.

Casi un mes en “meseta”

  • Idéntica incidencia a la del 18 de marzo

    Desde que comenzó la desescalada de primavera, el 18 de marzo, la incidencia acumulada a 7 y 14 días se mantiene casi idéntica: de 40 a 42 el primer índice y de 78 a 77 el segundo.

  • Ligera bajada de casos activos

    Respecto al inicio de la desescalada primaveral, hace casi un mes, Galicia tiene ahora 175 casos activos menos: 2.400 frente a 2.575 el pasado 18 de marzo.

Compartir el artículo

stats