Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toque de queda y hostelería en Galicia: ¿hasta qué hora puedo salir a cenar este fin de semana?

Gente paseando por Baiona, que ha salido del nivel más alto de restricciones

Movilidad, residencias, toque de queda y hostelería. Estos han sido los cuatro ejes en los que se han centrado los anuncios realizados esta mañana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo sobre el cambio en las restricciones de Galicia con motivo de la pandemia por COVID-19.

Uno de las medidas de desescalada que se esperaba con más interés era la relacionada con la hora del toque de queda nocturno. Finalmente, este se retrasa hasta las 23:00h, una decisión que Feijóo atribuye tanto a la evolución epidemiológica como al cambio de hora. Al anochecer más tarde, señaló en la rueda de prensa, no tenía sentido cerrar la movilidad nocturna pocos minutos después de la puesta de sol.

Directamente relacionada con este anuncio se encuentra la ampliación de los horarios en los restaurantes. Mientras los bares de toda Galicia deberán bajar la persiana a las 21:00h, los restaurantes podrán extender su horario hasta las 23:00h para servir cenas. "A las 23:00h todo el mundo tiene que estar en su casa, pero quien tenga un restaurante debajo de casa

puede apurar hasta esa hora" ha insistido el presidente de la Xunta. ¿Puedo salir entonces a cenar desde el próximo fin de semana? La respuesta es sí. Todas las medidas anunciadas hoy entran en vigor este viernes 16 de abril. Pero los locales deben cumplir una serie de requisitos para poder servir cenas hasta las 23:00h: deben tener licencia de restaurante, trabajar mediante reserva, contar con registro de clientes y tener dispositivos de CO2 para controlar la calidad del aire.

Las residencias de la tercera edad también verán relajadas sus medidas. En cuanto a las salidas de los mayores, se ampliarán a tres a la semana con una duración de hasta cuatro horas por cada permiso. Además, podrán recibir visitas de cualquier persona siempre que se hagan de manera individual y mediante cita previa.

En directo

Última actualización 12:53

Acaba la rueda de prensa.

Los horarios de cierre se quedan como están: hostelería hasta la 1:00 y pubs y discotecas hasta las 4:00 para los locales con dos 'cunchiñas'. Dentro de 15 se revisarán también.

El uso de la mascarilla en el exterior en los recintos escolares se debatirá con la Consellería de Educación. "Pero supongo que el criterio de prudencia prevalecerá", comenta, y apunta que en la franja de edad de menos de 11 años no hay vacunas aprobadas.

El conselleiro precisa que se eliminan los niveles por concellos. Las medidas serán generales para toda la comunidad. Las reuniones seguirán siendo semanales, pero la decisión sobre el último paso a la normalidad será dentro de dos semanas.

Tras la recomendación de la EMA sobre la tercera dosis, la Xunta se prepara para administrar la tercera inyección de manera general, pero queda a la espera de la decisión a nivel estatal.

Dentro de 15 días, un ciclo epidemiológico, la Xunta volverá a revisar las medidas. Si la situación sigue controlada, se podrán aumentar aún más los aforos.

El conselleiro hace un nuevo llamamiento a la vacunación, en especial a los grupos entre los 20 y los 29 años, que presentan un porcentaje de inmunización más de 10 puntos inferior a la media general.

El doctor Manuel Vázquez Lima, miembro del comité clínico, advierte de que "las mascarilla ha venido para quedarse en algunos recintos, como las Urgencias de los hospitales".

También aumenta el aforo en el transporte público. Ya estaba al 100% en asientos, ahora crece al 75% en las plazas de pie.

De modo general, se amplían los aforos en interiores al 90% en comercios, gimnasios, academias, actividades cultural. Sin embargo, los conciertos y espectáculos tendrán unos baremos propios. Así, para un concierto en interior el aforo será del 90% si las plazas son sentadas, mientras que se situarán en el 50% si son de pie. Si el espectáculo es en el exterior, la capacidad se situará en el 75% con asientos y del 66% de pie. En esta última modalidad se suprime el límite del 5.000 personas de aforo máximo.

Los locales de ocio nocturno mantienen los mismos aforos pactados en el protocolo acordado con el sector y que entró en vigor el pasado fin de semana.

Los aforos en la hostelería se amplían. En los locales con una 'cunchiña' en interior se amplía al 75% y en el exterior en el 90%. En los de dos 'cunchiñas' alcanzan el 90% en el interior y mantienen el 100% en el exterior.

La Xunta ha decidido avanzar en dos frentes, dentro de las normas general (distnacia, mascarilla en interiores e higiene). Por un lado, en el lado de control volverá el "retrotrasteo". En el otro frente, habrá una mayor apertura, "como siempre con cautela".

"Galicia está en una situación de riesgo controlable, lo que se conoce como nueva normalidad", destaca.

La variante Delta supone el 100% de los casos en Galicia. "Aunque es más transmitible, no tiene escape a las vacunas", recuerda el conselleiro.

La incidencia desciende también en el grupo de 0 a 11 años, el único sin vacunar. Está en 55 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Comienza el conselleiro repasando los datos de la pandemia. Hay 249 concellos sin casos positivos en los últimos 14 días.

Ver más

Movilidad

Galicia seguirá perimetrada como medida de precaución ante la evolución de la cuarta ola en otras comunidades y en el conjunto del Estado, tal y como apuntó el presidente. En cuanto a los desplazamientos dentro de la comunidad, seguirán rigiéndose por los diferentes niveles de alerta de cada municipio, al igual que los aforos de la hostelería.

Los cambios de nivel en los concellos ya se anunciaron anoche. Son tres losmunicipios que permanecen con las medidas más duras, O Grove, A Pobra do Caramiñal y Carballeda de Valdeorras. Se engordan, eso sí, los escalones anteriores (tres municipios más en el alto y cinco más en el medio). Es decir, baja el número de ayuntamientos en que disfrutan de las normas para combatir el coronavirus más laxas.

A partir de las 00:00 del viernes A Illa de Arousa, Padrenda, Cortegada, O Barco de Valdeorras y Rubiá subirán al nivel alto de restricciones, en el que coincidirán con Monterrei, Barreiros, Carral, Boimorto y Boiro.

En el nivel medio quedan O Irixo, Trabada, Meira, A Pobra do Brollón, Muxía, Cambre, Ortigueira, Ribeira, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilanova de Arousa, As Neves, Gondomar, Vilaboa, Marín y Meaño. Baiona, por tanto, vuelve disfrutar de las medidas más suaves.

El 91% de la población de Galicia se encuentra en nivel medio-bajo, esto supone libre movilidad y ocupación del 50% en terrazas y 70 en el interior de establecimientos de hostelería.

  • La curva sube pero no despunta: Galicia mantiene a raya al COVID

    Los casos activos de Covid-19 mantienen la tendencia ascendente por sexta jornada consecutiva

Compartir el artículo

stats