Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo está la curva de contagios en Vigo en vísperas de Semana Santa?

Toma de muestra para una PCR en el COVID Auto del Meixoeiro. // Alba Villar

Para algunos, las vacaciones de Semana Santa comienzan hoy. Y, mientras la comunidad llega a estas fechas frenando el descenso y alcanzado una meseta en la curva de contagios de COVID, en el área de Vigo los distintos indicadores ya apuntan a un ascenso. Es la peor evolución de Galicia.

Tras la tercera ola, la incidencia tocó suelo en el área el pasado 14 de marzo. En mes y medio, se había logrado reducir el mayor pico de toda la pandemia –641 nuevos casos por cien mil habitantes en dos semanas, el 28 de enero– a casi una décima parte –67–. Los pacientes activos también habían bajado a 451, cifras que no se repetían desde inicios de octubre. Habían transcurrido 16 días desde el inicio de la última desescalada y este descenso se frenó.

Evolución del virus. // Simón Espinosa

Incidencia acumulada

Así, en los últimos diez días, aunque de forma muy lenta, las cifras han ido escalando. Ayer subía un punto más la incidencia a 14 días, hasta los 83 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes. El martes superaba ya a la gallega, tras haber presentado mejor situación todo el año. Ayer estaba 8 puntos por encima.

Razón de tasas

Hay un parámetro que utilizan los expertos para comparar la evolución de los distintos territorios. Es la razón de tasas y consiste en dividir la incidencia a 14 días actual entre la que había hace una semana para ver si ha crecido y a qué velocidad. La del área viguesa sube desde hace una semana. Era la única que lo hacía hasta hace cuatro días, cuando siguió el mismo camino la pontevedresa.

Pacientes activos

Con más nuevos diagnósticos que curaciones, también han subido los casos activos de COVID, hasta los 517. El mayor ascenso desde el 1 de febrero se produjo ayer, con 16 infectados más. Solo Lugo sumó también ayer pacientes, pero fueron solo tres.

De todos modos, la comarca tienen 91 contagiados en plena infección por cada cien mil habitantes, casi los mismos que la media gallega –90–.

Nuevos diagnósticos

De los 162 nuevos diagnósticos de COVID notificados ayer en toda Galicia, el 27% correspondieron al área viguesa, pese a que concentra el 21% de la población. Aunque sea la que tiene la peor evolución, A Coruña sigue siendo el área en peor situación, con una incidencia 43 puntos por encima, y aglutinó el 33% de los nuevos positivos. La diferencia es que su curva desciende.

Situación de la ciudad

La incidencia en la ciudad de Vigo es peor que la de su área desde el 1 de febrero. Ahí, la caída de su curva comenzó a ralentizarse, tocó suelo el 14 de marzo –con 78 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes– y está en paulatino ascenso desde entonces, como la comarca. Quizás, tirando de ella, en un discurrir bastante paralelo. Ayer estaba en 96 nuevos casos por cien mil habitantes.

Presión hospitalaria

Lo que mejor aguanta es la presión hospitalaria, puede que porque la situación epidemiológica tarda algo en reflejarse en ella. Ayer había 43 ingresos en planta y 8 en UCI.

Compartir el artículo

stats