Aunque la letalidad del coronavirus se intensifica según avanza la edad del paciente, también da muestras de su gravedad en población más joven. Es el caso de una de sus últimas víctimas en Galicia, un hombre de 56 años que estaba ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. En el tramo enttre 50 y 59 años han muerto en Galicia 31 personas desde que comenzó la pandemia.

El fallecimiento de esta persona y el de otras cinco personas en las últimas horas eleva a 1.211 el total de óbitos causados por el COVID. En el hospital vigués también murió una mujer de 96 años. El área sanitaria de A Coruña registra otros dos decesos, un varón de 79 años que estaba ingresado en el CHUAC y otroa de 86 al que habían trasladado al centro privado HM-Modelo-Belén. El hospital de Ourense suma otro hombre fallecido, de 87 años, y también uno más, de 92 años, en de A Mariña, en este caso proceden te la residencia San Cibrao de Cervo. Los seis, según el Sergas, padecían patologías previas.

Curva de contagios

La curva del Covid-19 en Galicia se aplana pero no así la presión hospitalaria. Los ingresos en planta por coronavirus aumentan en todas las áreas sanitarias gallegas excepto en la de Ourense-Verin-O Barco hasta alcanzar los 406 hospitalizados, 18 más que en la última jornada. Los datos actualizados de la Consellería de Sanidade, recabados hasta las 18.00 horas de este domingo, indican un descenso en el número de infectados en UCI: en concreto son 78, 3 menos que en la última comunicación.

Por áreas sanitarias, la de A Coruña-Cee es en la que más crece la cifra de hospitalizados: 6, hasta alcanzar los 110. Las UCIs albergan 28 (-4). Ferrol suma 3 pacientes en planta, hasta los 47, y resta uno en la UCI, donde hay 7 contagiados por Covid-19. Los hospitales de Lugo-A Mariña-Monforte albergan 40 pacientes con coronavirus (+5) y 4 en UCI.

La de Ourense-Verín-O Barco es la única área donde desciende el número de hospitalizados: 2 menos, hasta los 52. También baja la presión en la UCI, donde hay 7 pacientes (-1). En Pontevedra-O Salnés son 54 ingresados en planta (+3) y 8 en unidades de críticos (+2); mientras que en Santiago-Barbanza, los ingresados son 31 (+2) y 6 los pacientes en UCI.

Finalmente, Vigo suma un paciente en hospitales, donde son atendidas actualmente 72 personas. También hay una persona más en UCI, hasta hacer un total de 18.

Bajan los contagios diarios

Es en el área olívica donde se ha registrado un descenso más acusado de nuevos contagios diarios confirmados por PCR, que bjan hasta los 35. Son 74 menos que los comunicados en la actualización del domingo, lo que podría reforzar la idea de la montaña rusa viral viguesa. En lo que respecta a los casos activos, la cifra baja hasta los 2021 (-78).

El descenso de nuevos contagios diarios se extiende a prácticamente todas las áreas sanitarias, excepto Ferrol, donde suma 27 (+10). Sus casos activos también crecen hasta los 701 (+13). En A Coruña-Cee, hay 62 casos confirmados por PCR (-1) y 1659 casos activos (-16). En Lugo-A Mariña-Monforte, los nuevos contagios son 24 (-7) y los casos activos 951 (-16).

Ourense-Verín-O Barco, el área sanitaria que inauguró las restricciones de la segunda ola en Galicia, es la que registra menos contagios diarios,13 (+1), y casos activos, 458 (-15). Pontevedra también ha confirmado menos infecciones que en la jornada anterior, 54 (-1), aunque suma 20 casos activos más, hasta los 1156. En lo que respecta a Santiago-Barbanza, los nuevos contagios descienden a 23 (-19) y los casos activos suman 860 (-6).

Desde el inicio de la pandemia se han realizado 900.062 PCR en Galicia. Esta cifra implica que se han hecho 5470 test en la última jornada, una cifra notablemente inferior a la registrada en días pasados, donde las PCR superaban las 7.000.

La tasa de positividad ha vuelto a bajar unas décimas con respecto a la notificada el domingo y se sitúa en el 4,8%. Esto significa que Galicia está ligeramente por debajo del umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. Por debajo de este porcentaje de positivos se colocan hasta cuatro áreas sanitarias: Ourense (2,2%), Vigo (2,3%), Lugo (3,5%) y Santiago (4%). Sin embargo, todavía están por encima del umbral de la OMS las de A Coruña (9,7%), Pontevedra (9,7%) y Ferrol (6,5%).

Son 43.193 personas quienes han superado el Covid-19 en la comunidad gallega desde marzo, 337 más desde la última actualización del Sergas.