Galicia ha detectado 329 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, lo que implica bajar ligeramente, en 26, los positivos notificados un día atrás y situarse en cifras de mediados de octubre, antes del ascenso de la segunda ola. Según figura este domingo en el parte de la Consellería de Sanidade, con datos actualizados hasta las 18:00 del sábado, el área sanitaria de Vigo continúa como la que más infecciones notifica, pero además con una subida de 35 que la sitúa en los 109, por encima de la centena tras dos días seguidos por debajo.

También registra un repunte, aunque ligero, el área sanitaria de Santiago-Barbanza, al haber detectado 42 nuevos positivos en un día --tres más que el anterior--, mientras que la de Pontevedra-O Salnés se mantiene con 55, exactamente los mismos que los notificados este sábado.

Por el contrario, han descendido los contagios en las cuatro áreas restantes. En concreto, en A Coruña-Cee han registrado 63 positivos (-10); en Lugo-A Mariña-Monforte, 30 (-31); en Ferrol, 17 (-19 menos); y en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, 12 (-5), lo que sitúa a esta área en números de principios de septiembre.

Presión hospitalaria: bajan a 81 los ingresados en UCI

El número de personas ingresadas en las unidades de críticos de los hospitales gallegos se sitúa este domingo en 81, la cifra más baja desde el 5 noviembre, el día anterior al endurecimiento de las medidas restrictivas en unos 60 municipios de la Comunidad gallega.

Así figura en el balance diario que ofrece la Consellería de Sanidade en el que se recoge un total 469 hospitalizados en los centros hospitalarios de las siete áreas sanitarias de Galicia. De este modo, la cifra global de ingresados no presenta cambios respecto al balance del día anterior, aunque sí hay novedades en el número de pacientes en UCI, que bajan en cuatro hasta alcanzar la menor cifra en más de tres semanas.

Así las cosas, se mantiene la tendencia a la relajación de la presión hospitalaria que presentan las áreas sanitarias gallegas a lo largo de la última semana. Hace siete días, el domingo 22 de noviembre, había en los hospitales gallegos un total de 539 personas ingresadas con diagnóstico de coronavirus: 439 en planta y 100 en críticos. Una semana después son 388 las personas ingresadas en las unidades de hospitalización convencional y 81 en cuidados intensivos, según refleja el balance de este domingo.

Desciende la presión hospitalaria en las áreas de A Coruña y Ourense mientras sube ligeramente en Lugo y Pontevedra y de manera más pronunciada en Vigo. Santiago y Ferrol se mantienen en las cifras del sábado con una bajada en los pacientes críticos del área compostelana.

De este modo, el área de A Coruña y Cee sigue una jornada más con el mayor número de hospitalizados con coronavirus de los siete distritos sanitarios gallegos. Con todo, experimenta una bajada de nueve ingresados hasta situarse en 136, de los cuales 32 están en UCI --uno menos--.

Detrás de A Coruña en número de ingresados covid está el área de Vigo, donde este domingo hay un repunte en los hospitalizados respecto al anterior balance. Son, en total, 88 ingresados, siete más de los que había 24 horas antes. De ellos, 17 están en críticos --uno menos--.

En Ourense se produce un ligero descenso que deja los ingresados en 64, dos menos de los que había el día anterior. El número de pacientes en UCI se mantiene en ocho.

En Pontevedra hay 57 ingresados en total, uno más que en el último balance. No hay novedades en los pacientes ingresados en UCI, que continúan en seis. Tampoco hay variaciones respecto a las cifras del sábado en el área sanitaria de Ferrol, donde se mantienen tanto el total de ingresados, 52, como los pacientes en UCI, ocho.

En el área de Santiago y Barbanza tampoco hay cambios en el total, que sigue en en 35 hospitalizados, pero sí en críticos, que baja a seis. Por último, los hospitales del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte presentan este domingo un aumento en la cifra de ingresados. Suben a 39, tres más que el sábado, aunque el total de pacientes en UCI se mantiene en cuatro.

Vuelven a bajar las PCR

La web de Sanidade también refleja que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 894.592 PCR. Esto significa que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 6.913 pruebas, un ligero descenso de menos de un centenar con respecto a la jornada anterior.

La tasa de positividad ha vuelto a bajar unas décimas con respecto a la notificada el sábado, hasta el 5%, por lo que Galicia se sitúa justo en el umbral que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Por debajo de esta tasa de positividad se colocan tres áreas sanitarias, concretamente Ourense (1,2%), Ferrol (2,1%) y Lugo (3,7%); mientras que por encima están A Coruña (5,5%), Santiago (5,5%), Vigo (5,9%) y Pontevedra (7,3%).

Casos activos de COVID-19 en Galicia

En cuanto a los casos activos --personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad--, han vuelto a caer en 307 y bajan de la barrera de los 8.000. Más concretamente, este domingo hay 7.904 pacientes de covid-19 en Galicia, la cifra más baja desde el 27 de octubre, hace más de un mes.

De hecho, la caída es prácticamente uniforme en todas las áreas sanitarias. A la cabeza de la cifra de casos activos sigue estando la de Vigo, con 2.099, aunque supone caer en 69 con respecto al sábado. Sigue a esta A Coruña-Cee, con 1.675 pacientes covid, 22 menos que hace un día; y Pontevedra-O Salnés, con 1.136, un descenso de 31. Por debajo del millar de casos activos están Lugo-A Mariña-Monforte, con 967 (-98); Santiago-Barbanza, con 866 (-32); Ferrol, con 688 (-18); y Ourense-Verín-O Barco, que se consolida como la actual área menos afectada con 473 pacientes de coronavirus (-34).

Finalmente, Sanidade recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 51.951 personas, de las que 42.856 se han curado --648 en las últimas 24 horas--. No obstante, también continúa subiendo la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega, que asciende a 1.205 tras sumar hoy otros 12, todos con patologías previas y entre los 77 y los 98 años de edad, tres de ellos, procedentes de residencias de mayores: un hombre de 77 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO); una mujer de 91, en el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo, que procedía de la residencia de Vilalba; una mujer de 92 y un varón de 70, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), una mujer de 98 años llegada del geriátrico Nosa Señora das Virtudes (Pontedeume) y otra de 92, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF); dos hombres de 89 -de la residencia de Vilaboa- y 84 años, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP); y tres hombres de 77, 80 y 82, así como una mujer de 93, en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

 Repuntan los casos en las residencias

Tras caer hasta los 400 el sábado, el número total de infectados en centros de mayore sube a los 431

El número de usuarios de residencias de mayores de Galicia afectados por la pandemia repunta este domingo tras una jornada en la que se produjo un importante descenso en los casos. El cómputo sube a 431 residentes infectados al detectarse un nuevo brote en la residencia Soremay de Pontevedra y 21 nuevos positivos en la Vila do Conde de Gondomar (Pontevedra).

Así se desprende del balance diario que este domingo ha trasladado la Consellería de Política Social con datos actualizados a este sábado. De este modo, los 33 casos detectados no son compensados por las altas, que se limitan a dos, ambas de usuarios de la CRAPD II de Vigo.

Los 21 nuevos positivos entre los residentes de la Vila do Conde de Gondomar la sitúan como el segundo geriátrico con mayor número de usuarios afectados con un total de 110. El impacto de la pandemia en el centro pontevedrés solo lo supera el Asilo de Vilalba, que continúa una jornada más con 117 usuarios con infección activa. En tercer lugar está la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 42 positivos.

Además, un nuevo brote ha sido descubierto en los centros de mayores de la comunidad al dar positivo 12 usuarios de la residencia Soremay de Pontevedra, que en el último balance contaba solo con dos infectados, por lo que la cifra total se eleva a 14.

En el repaso por las residencias más afectadas, tras los centros de Vilalba, Gondomar y Vilaboa están las instalaciones DoralResidencias de Mos (29 mayores contagiados), la San Antonio de Beariz (22), la San Salvador de Guntín (22) y la DomusVi Ribadumia (21). También cuentan con ancianos afectados el geriátrico San Cibrao de Cervo (13), el CRAPD Vigo II (8), la Ballesol de Vigo (6), la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (5) y el Apartamento Tutelado San Antonio de Beariz (5).

Además, hay dos usuarios contagiados en la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, en el centro Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa y en el CRAPD Vigo I. Finalmente, los siguientes centros cuentan con un caso cada uno: la residencia Caranza-Ferrol, DomusVi Ferrol, O Casón de Moeche, San José de Narón, As Fragas de Pontedeume, DomusVi Monforte, Hermanos Prieto de O Carballiño, Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, Nosa Señora Valvanera de Cambados, Vivenda Comunitaria La Palmera 4 de Vigo y DomusVi Vigo.

En cuanto a los trabajadores de estos centros con coronavirus, el cómputo total se sitúa este domingo en 204, cuatro más que este sábado. Esto se debe a que han dado positivo un total de nueve empleados --seis de la Soremay de Pontevedra y tres de Vila do Conde de Gondomar-- y han recibido el alta otros cinco --tres de O Casón de Moeche y tres de DomusVi Ribadumia--.

Así, con la actualización de este domingo, Vila do Conde de Gondomar es el centro con más positivos en sus plantillas con 22. Supera así al Asilo de Vilalba, que tiene 21, a Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 18; y a Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 16.

Los centros de discapacidad gallegos no presentan novedades este domingo y siguen contabilizando 19 positivos entre sus usuarios repartidos en las instalaciones DoralResidencias de Mos (10 personas), la San Vicente de Paúl de Lugo (8) y el Imserso en Bergondo (1).

Tampoco hay cambios en el cómputo de los trabajadores de estos centros con coronavirus, que se mantienen en 10. Seis de ellos están en el centro de atención a la discapacidad en DoralResidencias de Mos y uno en cada uno de los siguientes: Souto de Leixa de Ferrol, San Vicente Paúl de Lugo, Santa María de Ourense y residencia de Chapela.

europa press