Galicia logra bajar de los 10.000 casos activos de covid-19. La comunidad encadena tres días de descenso en el total de personas infectadas por el virus y retrocede hasta el pasado viernes, cuando superó la simbólica y preocupante cifra. La curva empieza a caer, aunque tímidamente. Así lo apuntan los datos notificados esta mañana por el Sergas: los afectados caen a 9.952 (63 menos que ayer), y los nuevos contagios confirmados por PCR bajan a 350 (-45). Por otro lado, las altas se mantienen en torno al medio millar, 425 en concreto.

Estos buenos datos se acompañan de un mínimo incremento de las hospitalizaciones, solo cuatro en la última jornada. Tres personas ingresaron en planta, donde hay 514 pacientes, y uno en la UCI, donde ya son 95. Estas cifras están lejos de los picos alcanzados en la primera ola, con más de 900 enfermos internados y 178 en cuidados críticos.

Las severas restricciones en 60 concellos gallegos, principalmente en las siete ciudades y su entorno, parecen empezar a dar sus resultados. Desde el fin de semana se prohíben las reuniones de no convivientes y los desplazamientos fuera de las áreas delimitadas por Sanidade. Además, la Xunta decretó el cierre de la hostelería, que únicamente puede operar para el servicio a domicilio o recogida en el local de platos preparados. Estas limitaciones se extenderán hasta el próximo 4 de diciembre. Además, en el resto de Galicia se mantiene el toque de queda entre las 23 horas y las 6 de la mañana, y la restricción de grupos a un máximo de seis personas.

Más de mil fallecidos

Galicia superó ayer el millar de víctimas mortales de coronavirus. El Sergas comunicó en una sola jornada 21 decesos, entre los que se contabilizaron fallecidos del pasado fin de semana que no se habían computado. Entre ellos hay 9 vinculados a residencias de mayores.

Hasta la fecha, el covid-19 ha afectado a 42.533 personas en nuestra comunidad, de las que 31.573 se han curado. Por su parte, las PCR realizadas han aumentado a 756.759, tras realizarse el lunes 4.343.

La presión hospitalaria al alza en Vigo, Pontevedra y Lugo

Las personas ingresadas con coronavirus suben en las áreas de Vigo, Lugo y Pontevedra. En concreto, en la primera aumentan a 20 los pacientes en la UCI (+2) y a 73 en planta (+6). Los casos activos han vuelto a descender, situándose en 2.455.

Por su parte, Pontevedra ha logrado reducir sus casos activos después de tres semanas de repunte, pero sus hospitales vuelven a sumar pacientes: ya son 80, de ellos cinco permanecen en UCI (sin cambios) y 75 en otras unidades (+2). El total de infectados baja a 1.247.

La tercera área en la que crece la presión hospitalaria es la de Lugo, con 63 pacientes ingresados de 1.148 casos activos: cuatro en UCI (sin cambios) y 59 (+5) en planta.

En distinta situación se hallan A Coruña, Ourense, Santiago y Ferrol. El área centralizada en la capital de As Burgas contabiliza 1.021 casos activos y sale del máximo nivel de alerta del Sergas tras una semana de descenso. También bajan a 15 (-4) los pacientes en UCI, mientras que los internos en otras unidades se mantienen en 88 (sin cambios).

El área de A Coruña y Cee notifica un alza en sus casos activos, que ya son 1.898. De ellos, 26 se encuentran en UCI (+3) y 128 (-6) en planta.

También Santiago baja su presión hospitalaria con 46 pacientes en planta (-3) y 16 en unidad de críticos (sin cambios), mientras que los infectados caen a 1.170.

Por último, Ferrol registra un descenso por la mínima: de los 1.013 enfermos con el virus, 45 necesitan internamiento (-1) y 9 en la UCI (sin cambios).