Los casos activos de covid-19 se han reducido en el área por primera vez en tres semanas. Desde el pasado 16 de octubre el repunte del virus ha dibujado una curva al alza que hoy, por fin, mira hacia abajo. El Sergas informa este martes de siete casos activos menos que ayer, lo rebaja ligeramente el total de infectados hasta los 1.247. Es un buen dato, que se acompaña de un descenso en el número de contagios diarios: 44, frente a las cifras por encima del medio centenar de los días anteriores.

Este pequeño pero importante alivio no se ha trasladado a las áreas de hospitalización. Ayer se notificaron dos nuevos ingresos en planta, lo que eleva el total a 80. Estos se produjeron en el Hospital de O Salnés, que asiste a 21 pacientes. El grueso de los diagnosticados con el virus se encuentran en Montecelo y el Provincial, que acogen a 53 enfermos, mientras que el QuirónSalud atiende a uno. No ha experimentado cambios la UCI, donde se hallan cinco pacientes graves.

El Sergas comunicó anoche una nueva víctima mortal del coronavirus: un hombre de 68 años y con patologías previas ingresado en Montecelo. Con él son 39 los muertos en el área desde marzo.

En el extremo opuesto, las altas alcanzan las 2.889 tras sumar 51 curaciones en 24 horas. Los pacientes que han superado el virus, más los que lo están cursando a día de hoy y los fallecidos arrojan un total de 4.174 personas afectadas.

Con respecto a la detección del virus, la tasa de positividad de las PCR continúa siendo superior a la media gallega. En el área se realizaron el lunes 418 pruebas de las que 41 dieron positivo, es decir, un 9,8% frente al 8% de la comunidad. En total se han practicado en Pontevedra y O Salnés 73.396 test.