Ourense es la segunda ciudad en abandonar la alerta roja por contagios de covid-19, después de que Santiago lo hiciese ayer. La capital de As Burgas ha visto caer sus contagios en los últimos 7 días, pasando de los 1299 casos activos del pasado día 2 de noviembre a los 1021 que notifica hoy el Sergas. Los positivos han descendido progresivamente en las últimas semanas, dando muestra de los efectos de las severas restricciones que imperan en la urbe desde principios de octubre. Ourense, junto a Barbadás, estrenó el pasado mes bajo confinamiento perimetral y con reuniones únicamente de convivientes, medidas que se mantendrán hasta el 4 de diciembre como en el resto de las ciudades gallegas. Aunque Sanidade aclaró que las limitaciones podrían suavizarse en caso de una evolución epidemiológica favorable.

Por otro lado, Santiago se mantiene hoy en alerta naranja. El resto de urbes bajo cierre perimetral y de la hostelería continúan este martes en el máximo nivel de alarma, el tres.

Descienden los concellos en rojo

El listado de ayuntamientos en alerta roja por la incidencia de la pandemia en la última semana continúa descendiendo, hasta situarse en el total de 43 este martes, dos menos que ayer. La salida más destacada hoy es la de la ciudad de Ourense, que pasa a nivel 2. Así, solo quedan dos concellos en el máximo estadio de riesgo en la provincia, Xinzo de Limia y Ribadavia.

Pontevedra y A Coruña suman cada una 18 localidades teñidas de rojo. En la primera son O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Soutomaior, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa. En la segunda: Coristanco, Ferrol, Narón, Fene, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana, Vimianzo, Santa Comba, Cee, Ames y Teo.

Por último, en Lugo son cinco los municipios en nivel 3: la capital, Cervo, Chantada, Viveiro y Vilalba.