Séptimo día consecutivo con más de un centenar de nuevos contagios de coronavirus. El Sergas notifica este miércoles 1.623 casos activos, 118 más que el martes. Estas cifras llevan a Galicia a retrotrarse a dos momentos muy distintos en la evolución de la pandemia: a finales de marzo, con la curva del virus en pleno ascenso (el día 25 se contabilizaban 1.598 positivos), y a mediados de mayo, en los primeros días de la fase 1 de la desescala, con la pandemia remitiendo (el día 16 se notificaron 1.510 afectados).

En las últimas cuatro semanas la gráfica del virus ha repuntado sin tregua. El pasado 23 de julio el Covid-19 marcó su suelo en la comunidad con solo 163 casos activos. Desde entonces ha vuelto a elevar su curva con más de una veintena de brotes y 1.460 contagios. La mayor parte de ellos, el 60%, se circunscriben al área sanitaria de A Coruña.

Sin embargo, la situación en los hospitales gallegos dista mucho de la vivida hace cinco meses. Sanidade comunica 60 hospitalizaciones (-1), con cinco pacientes graves en la UCI. El pasado 16 de mayo eran 121 los positivos ingresados, con 19 en cuidados intensivos. Por entonces, el número de personas que habían superado el coronavirus se acercaba a los 9.000, mientras que hoy ya son 11.657 (+32 con respecto al martes).

Otra cifra que nos muestra la evolución de la pandemia es la de fallecidos: tras casi dos meses sin decesos, Galicia ha certificado cinco muertes en los últimos doce días, hasta las 625.

Por áreas sanitarias, la de A Coruña y Cee se mantiene como el epicentro de los contagios en Galicia. Informa de otros 39 infectados, hasta sumar 960 casos activos. A pesar de ser la demarcación que más positivos aporta su crecimiento se ha ralentizado, ya que estaba comunicando un mínimo de 70 casos por día.

Pero en las últimas horas también han registrado un crecimiento notable distritos como el de Santiago, con 24 nuevos positivos hasta los 91; y Lugo, con otros 23 diagnósticos hasta los 136. En ambas áreas se han detectado brotes con decenas de afectados que se circunscriben a los concellos de Melide y Monforte.

El resto siguen sumando, salvo Vigo que contabiliza un caso activo menos y se queda en 138; Pontevedra comunica 84 contagiados (+9); Ourense, 145 (+14) y se coloca como la segunda área con más positivos; y Ferrol, 69 (+10).

En cuanto a las residencias, el número de afectados se eleva a 17. El brote de Covid-19 en el centro Orpea de Culleredo (A Coruña) se mantiene estable, con 13 positivos: once son usuarios y dos, trabajadores. A mayores, el Sergas ha detectado a otro profesional infectado en el geriátrico de O Incio (Lugo), que se une a los otros tres empleados diagnosticados días atrás en Paradela (Lugo), San Bartolomeu de Xove (Lugo) y DomusVi Barra de Miño de Coles (Ourense).