La escalada en Galicia en los últimos seis días se mide de cien en cien. Desde el pasado 12 de agosto, el número de nuevos diagnósticos de Covid-19 supera el centenar cada jornada. El Sergas informa hoy de 1.505 casos activos (+105), de los 61 precisan hospitalización. La mayoría se encuentra en ingresada planta, salvo seis pacientes que están en la UCI al presentar cuadros clínicos más graves (uno más que ayer).

También han aumentado los afectados en residencias. Sanidade notifica 16 positivos, que se corresponden con 11 usuarios y cinco trabajadores. El mayor foco se circunscribe al centro Orpea de Culleredo, en A Coruña, donde ya son 13 los contagios: 11 ancianos y dos empleados. Los otros tres trabajadores con coronavirus están vinculados a los geriátricos de San Bartolomeu (en Xove, Lugo), Paradela (Lugo) y DomusVi Barra de Miño (en Coles, Ourense).

[if !supportLineBreakNewLine]

[endif]

El área sanitaria coruñesa se mantiene como el punto caliente de la pandemia en Galicia con seis de cada diez contagios. Sus cifras no dan tregua, registrando 70 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, hasta los 921.

Casi todos los distritos del Sergas aportan nuevos casos, salvo Vigo, que se mantiene igual con 139 diagnosticados; Ourense sube a 131 (+17); Lugo, a 113 (+3); Pontevedra, a 75 (+5); Santiago, a 67 (+4); y Ferrol, a 59 (+6).

También mantienen su tendencia ascendente las altas, lejos del ritmo de crecimiento de los contagios pero con un crecimiento constante y diario. Sanidade prescribió desde ayer 17 curaciones, así que ya son 11.625 las personas que han superado el coronavirus en nuestra comunidad.

La cifra más elevada que arroja el balance epidemiológico diario del Sergas se refiere a las PCR: 1.600 más en 24 horas y 283.781 desde el inicio de la pandemia. La labor de rastreo se revela como esencial en la contención del virus, con decenas de test a los contactos de la veintena de brotes detectados por todo el territorio gallego.