Vigo y toda la comunidad gallega se encuentra ya en la fase 1 de la desescalada en España. La ciudad olívica y Galicia han estrenado este 11 de mayo la que es la segunda etapa hacia la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llamado "nueva normalidad" con la apertura de bares, cafeterías y locales comerciales de hasta 400 metros cuadrados.

Después de un fin de semana de ensayos y preparativos, muchas cafeterías a lo largo y ancho de Galicia han vuelto a encender las máquinas de café y servir las primeras mesas de un día en el que la hostelería vuelve a la actividad, aunque a medio gas, después de más de 40 días de cierre obligado por la pandemia del coronavirus.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En el caso de Vigo, en la céntrica Porta do Sol, en el corazón de la ciudad, la única terraza en activo ha ocupado sus cuatro mesas (antes contaba con una decena) desde que a primera hora de la mañana abriese sus puertas. Grupos de tres personas, jubilados que aprovechan la hora de su paseo matutino para tomar un café o trabajadores que hacen una pausa en su jornada laboral disfrutan de una bebida caliente o un refresco mientras se las arreglan con las mascarillas para beber su consumición.

Lo mismo ocurría a pocos metros. En la Plaza da Constitución, buena parte de los bares y cafeterías de este importante punto de reunión del Casco Vello de Vigo reabrían sus puertas y colocaban las mesas de sus terrazas atendiendo a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus y el olor a café recién preparado empezaba a extenderse por las terrazas.

Príncipe vuelve a la actividad

Los locales comerciales que no superen los 400 metros cuadrados de superficie también han reabierto sus puertas en el primer día de la fase 1 en Vigo. En la rúa Príncipe, milla de oro de la ciudad olívica, son varias las tiendas que han recuperado la actividad esta mañana tras un mes de parón.

Aunque ya podían abrir en la fase 0 de la desescalada, con cita previa, hoy era el día en el que la normalidad regresaba al pequeño comercio de Vigo, pero con limitaciones y atendiendo a las restricciones decretadas por el Ministerio de Sanidad para esta etapa de la desescalada en España: aforo máximo de personas en el interior del local o la puesta en marcha de un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Además de los pequeños locales comerciales, concesionarios de automoción, estaciones de ITV o centros de jardinería y viveros de plantas pueden reabrir al público, preferentemente mediante la utilización de la cita previa. Tambíén se puden abrir mercados al aire libre, es sí, con una limitación al 25 % de los puestos habituales y afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

Fase 1: ¿qué se puede hacer en Vigo?

La fase 1 se activó el pasado lunes en cuatro islas de Baleares y las Canarias y se extiende a partir de hoy a la totalidad de estos archipiélagos, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La ampliación de esta fase, que permite mayor contacto con los allegados y una actividad comercial más intensa, se produce después de que el número de víctimas mortales haya ascendido a 26.621 y un ligero repunte del número de contagiados confirmados por PCR, 621 nuevos casos (0,28% más), que elevan el total a 224.390.

Entre otras muchas cuestiones, hasta que se decida la posible entrada de Galicia en la fase 2, los vigueses podrán moverse por el interior de la provincia en grupos de un máximo de 10 personas, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad e dos metros y la higiene de manos.