La escritora viguesa María do Carme Kruckenberg Sanjurjo ha fallecido este sábado en Vigo a los 88 años de edad. La prolífica escritora gallega, que arrastraba una larga enfermedad, ha dicho adiós en la ciudad que la vio nacer y en la que desarrolló gran parte de su extensa obra, que cuenta con decenas de títulos, tanto en gallego como en castellano, y en la que la poesía tuvo siempre un lugar predominante.

Autora igualmente de diversos textos narrativos, traducciones y obras colectivas, Kruckenberg deja un inmenso legado literario que le ha hecho valedora de multitud de distinciones públicas. Además de haber sido reconocida con la Medalla de Galicia y con la Medalla Castelao, recibió el Premio Laxeiro en 2011 y fue nombrada socia de honor de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, entidad de la que fue vicepresidenta.

Integrante de la llamada Promoción de Enlace, Kruckenberg está considerada como una de las más destacadas escritoras gallegas de posguerra. Su obra se caracteriza por el intimismo y por su inclinación hacia lo popular. Empezó a componer versos a los 14 años y pronto se sintió atraída por Antonio Machado, Rilke, Baudelaire o Rosalía de Castro.

Kruckenberg también dejó muestra de su gran nivel literario en las páginas de FARO, con quien colaboró durante varios años y donde incluso dejó plasmadas sus memorias a través de la pluma de Fernando Franco. En 2011 se presentó su biografía: 'Vivir, unha aventura irrepetíbel'.

Los restos mortales de la escritora viguesa han sido trasladados al tanatorio de Pereiró, donde tendrá lugar el sepelio. Recibirá sepultura a lo largo del día de mañana.