La escritora Carme Kruckenberg ha sido galardonada hoy con el Premio Laxeiro 2011 en el transcurso de la tradicional comida celebrada en el Restaurante Puesto Piloto de Vigo, que en vida acostumbraba a organizar el artista gallego en su cumpleaños.

Kruckenberg recibió de manos del presidente delegado de la Fundación Laxeiro, Xesús López Carreira, la estatuilla de bronce diseñada expresamente para un premio que antes recayó en Francisco Fernández del Riego, Julio Fernández Gayoso, Xaime Isla, Isaac Díaz Pardo, Carlos Oroza, Antón Lamazares y Xosé Neira Vilas.

La galardonada leyó un texto en el que recordó a su amigo Xosé Otero, conocido como Laxeiro, y sus múltiples encuentros, primero en Vigo, en el legendario Café Derby, y más tarde en Buenos Aires, informó una nota de la fundación.

Nacida en Vigo el 3 de junio de 1926, Carme Kruckenberg, además de poeta es autora de diversos cuentos y traductora, y ha escrito más de doscientos artículos en revistas y diarios.

Entre los reconocimientos recibidos destacan el Premio Alecrín 1997, la Medalla de bronce de Galicia en 1998 y su nombramiento como miembro de la Enxebre Orde da Vieira.

Como cada 23 de febrero, el patronato de la Fundación Laxeiro celebró hoy su reunión anual, en la que fue presentada la memoria del ejercicio de 2010 y las previsiones para 2011.