El virtuoso de las seis cuerdas Joe Satriani cierra hoy su gira por España tras una serie de conciertos en los que el popular y veterano guitarrista estadounidense ha tratado de demostrar que el rock clásico de guitarras no ha pasado de moda. El broche será esta noche en el Auditorio Mar de Vigo, justo un día después de su cumpleaños. A partir de las 21.00 horas, tocarán como teloneros Oli Brown y Raven Eye que darán la bienvenida al guitarreo.

Satriani -que fue maestro de estrellas como Steve Vai, Kirk Hammet (Metallica) o Marty Friedman (exMegadeth)- llega con el cartel de entradas agotadas, incluso las caras del meet&great que había puesto a la venta por un valor de 150 euros y que permite a sus dueños saludar y hablar con el artista, posar juntos para sus fotos personales y compartir un momento con su ídolo.

Según informaron fuentes de la promotora Sweetnocturna, Joe Satriani llegará "justo" para la prueba de sonido en el Mar de Vigo y, seguramente, tras el concierto dejará la ciudad olívica para enfilar hacia el Festival de Carcassone, en Francia, donde tocará el sábado. No está previsto que pernocte en la urbe, ya que dispone de transporte propio para moverse en esta gira.

Antes de su concierto en la ciudad olívica, el único en Galicia, y tras actuar en la capital de España, el guitarrista aseguraba a Efe que "puedes encontrar en Youtube guitarristas de diez años que son geniales, y eso prueba que existe el deseo de elevar la guitarra a nuevas cotas",.

"Con la electrónica, el pop y el hip-hop como la música de esta generación, podría parecer que nos estamos perdiendo a las nuevas estrellas de la guitarra, que existen pero que aún no reciben atención mediática", asegura el guitarrista.

Hablar de Joe Satriani es hablar de un músico completamente enamorado de la guitarra. Desde su primer éxito en 1987 con "Surfing with the Alien", el estadounidense ha desarrollado una prolífica carrera en la que siempre ha tratado de explorar las posibilidades y el lenguaje del instrumento que más se identifica con el rock.

"Ahora he aprendido a disfrutar más y a hacer lo que realmente deseo hacer", asegura Satriani, quien contrapone su periodo actual a sus primeros años, en los que todo era "trabajar muy duro" y "vivir experiencias".

Sus memorias, en libro

Pero más de veinticinco años echando humo por la guitarra en escenarios de todo el mundo no son un logro cualquiera y Satriani ha querido mirar atrás con dos proyectos muy especiales: una caja de coleccionista que reúne sus 15 trabajos discográficos y un libro de sus memorias, coescrito con Jake Brown, y titulado "Strange Beautiful Music".

"Fue una nueva experiencia para mí", asegura el guitarrista sobre su estreno como escritor, quien añade que en el proceso tuvo que sumergirse "muy profundo" en su pasado para recuperar la información y los datos que componen el libro.

"Creo que los fans disfrutarán del libro porque es muy personal y he ido a lo que ellos quieren, que es el proceso creativo que hay tras mi trabajo", describe.

Al hablar de sus referentes a la hora de tocar la guitarra, Satriani cita a los más clásicos: "Jimmy Page (Led Zeppelin) es el más obvio, pero quiero pensar que Jimi Hendrix es quien más me ha influido".

Pero el guitarrista no quiere refugiarse en su pasado y ya mira al futuro, siempre con nuevas ideas en la mente. "Planeo grabar un nuevo álbum pronto con la banda Chickenfoot. Y en enero me gustaría empezar un nuevo proyecto en solitario. Me gusta mantenerme ocupado", concluye un hombre que ya tiene una página con su nombre propio en la historia del rock.