Gran Vigo

Los hoteles firman su mejor noviembre pese al mal tiempo y el retraso del encendido navideño

El número de viajeros crece un 8,2% en un mes atípico para el turismo

El acumulado anual iguala al de 2022 y apunta al medio millón de visitante

El turismo internacional acumula un alza del 45% este año

Visitantes durante el
encendido de las
luces de Navidad en
noviembre. |   // M.G. BREA

Visitantes durante el encendido de las luces de Navidad en noviembre. | // M.G. BREA / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Ni con todos los elementos en contra se frena el auge turístico de Vigo en 2023. En un mes de noviembre marcado por las abundantes lluvias, los temporales y el retraso del encendido de las luces de Navidad, los hoteles de la ciudad han vuelto a batir su récord de visitantes con un total de 38.680; un 8,2% más que hace un año. Así lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística en la Coyuntura Turística Hotelera, una serie en la que el sector ha conseguido batir sus mejores registros en todos los meses salvo marzo.

En un contexto en el que el aeropuerto de Peinador perdió pasajeros debido al recorte de plazas respecto a 2022; y en el que el mal tiempo fue la nota dominante durante la primera quincena del mes –con un récord de días consecutivos de lluvia– el turismo internacional volvió a ejercer de tractor con una nueva subida del 34% hasta las 10.118 personas.

De esta manera, los visitantes foráneos encadenan trece meses mejorando las cifras de la serie histórica a pesar de las precarias conexiones de la ciudad, sin un tren competitivo a Portugal y con la ruta de Londres-Stansted como único destino internacional del aeropuerto. En lo que va de año los establecimientos hoteleros de la ciudad suman 156.532 extranjeros, lo que supone un 45% más que en el mismo periodo de 2022 y 30.000 más que en el total del año pasado, cuando recuperó los registros previos a la pandemia.

A diferencia de los meses anteriores, el turismo nacional dejó atrás el estancamiento vivido y anotó 28.562 visitantes, 365 más que en el anterior noviembre.

Las claves

1) Sin freno por la lluvia ni la falta de luces

El turismo no se resintió en un mes en el que ni los vigueses pudieron disfrutar de la ciudad por el clima.

2) Sigue el tirón extranjero

Pese a las precarias conexiones, Vigo sigue aumentando su alcance internacional con una subida del 45% este año.

3) Sobrepasar el récord de 2022 fácilmente

A la espera de un mes de diciembre que igualará el anterior, los hoteles ya han alcanzado las cifras anteriores y apunta al medio millón de visitantes y millón de pernoctas.

Y es que el mercado español se ha estancado con un crecimiento anual de apenas el 2,6%, el récord registrado en 2022 (330.926) podría superarse fácilmente al sumar ya 298.598. Esta subida se produce a pesar de que el encendido de las luces de Navidad se produjo el viernes 24 de noviembre, una semana más tarde de lo habitual y coincidiendo con el de otras ciudades como Madrid o Barcelona.

Estas cifras fueron valoradas y celebradas por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien justificó que “la Navidad significa la afluencia de tanta gente, con la creación de miles de empleos y cientos de millones de euros de retorno”. En total se produjeron 70.838 pernoctaciones (+4,8%), con 51.502 nacionales y 19.336 internacionales.

En la suma de ambos perfiles se alcanzan los 455.130 visitantes en los hoteles vigueses, cifra que crece si tenemos en cuenta los que se alojaron en los pisos turísticos no incluidos en esta estadística del INE. Además de mejorar en un 14,82% los datos de hace un año, permite igualar los 457.610 que se situaron como récord en 2022 y afianzar el objetivo de llegar al medio millón de visitantes anuales, casi el doble que hace una década.

Cae la ocupación media

Las notas negativas llegan una vez más con las estancias medias y el grado de ocupación. El aumento del número de plazas y habitaciones, sumado a los días con menor afluencia por la meteorología, provocaron que la ocupación media cayera alrededor de diez puntos respecto al año pasado. Sin embargo, este descenso en ambos indicadores no resiente el retorno económico al mantenerse las cifras de trabajadores directos en el sector.

Suscríbete para seguir leyendo